Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Kimberly-Clark y Discovery lanzan iniciativa de concientización que visibiliza la falta de acceso a Saneamiento y Agua Potable en la región

Publicado el 13/11/23

En el Día Mundial del Baño

  • La iniciativa llamada “Un Paso a la Dignidad¨ consiste en una serie de cápsulas documentales que muestran el impacto que ha tenido el programa social Baños Cambian Vidas en comunidades de Latinoamérica para trabajar a favor del saneamiento e higiene.  
  • La compañía ya ha invertido alrededor de $7 millones en este programa y ha impactado a más de 5 millones de personas en América Latina. 

Lima, 13 de Noviembre del 2023.- Más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos, esto según estimaciones del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A nivel local, 1 de cada 4 peruanos no cuenta con acceso al saneamiento básico, de acuerdo a un estudio realizado por Washdata. Debido a esta situación, se calcula que cada año cerca de 300mil niños menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades gastrointestinales prevenibles, como la diarrea, que están relacionadas con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento e higiene adecuados.

En ese contexto, el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Baño, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del saneamiento en el desarrollo humano. En ese marco, Kimberly-Clark organizará por segundo año consecutivo el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño el próximo 15 de noviembre a través del canal de YouTube (17) Kimberly-Clark América Latina – YouTube.  Durante este encuentro, la compañía presentará una serie de cápsulas documentales en alianza con Warner Bros Discovery, denominadas “Un Paso a la Dignidad”, las cuales mostrarán distintos aspectos de la problemática de acceso de agua potable y saneamiento en la región. 

Además, durante el encuentro, se visibilizará el impacto del programa de Kimberly-Clark y de sus marcas Suave/Scott “Baños Cambian Vidas”, que se ha venido llevando adelante en la región América Latina en los últimos 8 años en conjunto con las organizaciones Water For People (WFP) y Plan International, y el cual la compañía acaba de renovar la alianza para lograr impactar a más de 10 millones de vidas hasta el 2030 en la región. Este programa tiene como objetivo apoyar el acceso a baños y saneamientos dignos, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías; así como la promoción de la educación sobre higiene, implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico y la formación de comités locales para la supervisión y el mantenimiento, entre otras acciones que aseguren la continuidad y calidad del servicio.  

“En línea con nuestra misión para un mundo más sostenible, Kimberly-Clark asume la responsabilidad de abordar la crisis del saneamiento a través de Baños Cambian Vidas, programa que refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo en los países en los que operamos. En conjunto con las ONGs Water for People y Plan Internacional, hemos realizado aportes que se convierten en recursos, capacitación y estructuras esenciales para generar un impacto a largo plazo en las poblaciones más vulnerables de la región”, compartió Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica. 

Además, el evento virtual que organiza la multinacional contará con la participación de representantes de las ONGs aliadas, y será moderado Glenda Umaña, reconocida periodista y presentadora de CNN en español.  

Comprometidos con la salud y el acceso de agua potable 

Como parte de su compromiso para abordar esta problemática de saneamiento, este año Kimberly-Clark, a través de sus marcas Scott y Suave, ha renovado la alianza con Water for People para continuar con las acciones de “Baños Cambian Vidas” en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, y continúa trabajando con Plan International para el apoyo a Colombia, Ecuador y El Salvador. Desde su implementación, ha impactado a más de 5 millones de personas a nivel regional, y aspira alcanzar a más de 10 millones de vidas hacia el 2030. En Perú, desde el 2016 a este año, junto a WFP, han llegado a más de 75 mil personas, y para el 2024 a 32 mil más. 

Adicionalmente, con el objetivo de seguir impactando vidas, la empresa de cuidado personal también es miembro de la Aceleradora de Toilet Board Coalition. A través de esta colaboración, la corporación ofrece orientación empresarial a pequeñas y medianas empresas enfocadas en soluciones y tecnologías en saneamiento, así como el desarrollo de modelos de negocios efectivos y facilitar la inversión, permitiéndoles impulsar avances fundamentales en el sector del saneamiento. De este modo, Kimberly-Clark despliega un papel destacado al liderar la ejecución de estos esfuerzos en América Latina, trabajando en conjunto con mentores y más de 120 voluntarios profesionales dispuestos a respaldar el acceso universal a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene en todas las comunidades por todos los frentes. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *