Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



El 50% de los Medicamentos comprados en Páginas Ilegales de Internet son Falsificados

Publicado el 21/11/23
  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú se encuentra entre los 5 países con mayor incidencia de falsificación de medicamentos a nivel mundial, además, asegura que el 50% de los medicamentos comprados de sitios ilegales de Internet son falsificados.
  • Descubre el punto más cercano para desechar tus medicamentos vencidos de manera segura: https://alafarpe.org.pe/encuentra-tu-punto-de-recoleccion-de-medicamentos-usados/

Lima, 21 de Noviembre del 2023.- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú se encuentra dentro de los cinco primeros países con incidentes de falsificación de medicamentos en el mundo. Se calcula que el mercado de medicamentos ilegales en el país representa alrededor de US$ 200 millones anuales de acuerdo a Videnza Consultores.

“La digitalización convirtió el comercio de productos farmacéuticos en una tendencia global. Se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet y de sitios ilegales, son falsificados. Por ello, invitamos a los ciudadanos a tomar control de su salud, practicar el autocuidado y seguir consejos que puedan evitar que compren medicamentos falsificados.”, comentó Sairah O’campo, Gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

Para contrarrestar esta situación, la representante de la Asociación señaló que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) y el grupo técnico multisectorial CONTRAFALME vienen realizando la “Campaña Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos y No reutilizables”, la mayoría de las veces la falsificación o adulteración de medicamentos inicia con los envases de los productos vencidos que las personas desechan como basura regular. Esta campaña consiste en la instalación de puntos de acopio permanentes en hospitales, centros materno-infantiles, universidades y en las farmacias institucionales del DIGEMID. Asimismo, el jueves 16 de noviembre, la DIGEMID realizó una Feria informativa en el Mercado Central “Gran Mariscal Ramón Castilla”.

¿Cómo verificar que un medicamento es seguro? 

  1. Verificar que siempre tengan registro sanitario y fecha de vencimiento; asimismo, compruebe que sea igual tanto en el empaque exterior e como en el interior.
  2. Antes de consumir un medicamento, es necesario verificar que este se encuentre en buen estado con textos claros, legibles, no borrosos y sin signos de haber sido manipulados.
  3. Si hay la sospecha de que el medicamento no tiene efecto o presenta eventos adversos, consulte inmediatamente con su médico o reporte a través del siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/PE.
  4. No debe tener inscripciones como muestras médicas, licitación pública, ESSALUD, FOSPOLI, MINSA o prohibida su venta.

Estas prácticas positivas son parte del autocuidado. Una estrategia que recomienda a los ciudadanos tomar una actitud empoderada, activa y responsable sobre su salud.

4 pasos clave para aplicar en una rutina de autocuidado

  1. Autogestión de la salud. Por ejemplo, vacunarse, realizarse controles médicos anuales, tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio, dormir al menos 7 horas, entre otros.
  2. Ser pacientes informados es un deber, que permite tomar las mejores decisiones posibles sobre la salud personal y cuidar de los demás.
  3. Uso consciente de los productos de salud. Dentro de los cuales se encuentran los medicamentos de venta libre que no requieren receta médica, aliados importantes para el tratamiento de síntomas leves y temporales para dolencias menores. Los cuales han sido aprobados por la autoridad regulatoria nacional garantizando su seguridad y eficacia. Así como evitar comprar productos en lugares no autorizados como mercados, ferias o ambulantes.
  4. Alfabetización en salud. Implica informarse y tomar las mejores decisiones para su salud. Entre ello, se encuentra tomar conciencia del peligro que representan los medicamentos falsificados para la salud propia en caso haga daño o no alivie los síntomas deseados. Por ello, siempre se recomienda comprar en sitios formales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *