Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de la Seguridad Informática: ¿Cuáles son las principales amenazas y herramientas para defender tus datos personales?

Publicado el 21/11/23

Lima, 21 de Noviembre del 2023.- Los datos se han convertido en activos invaluables. Cada vez más aspectos de la vida cotidiana, desde la comunicación hasta las transacciones financieras, se han trasladado al mundo virtual, pero, al mismo tiempo, han dado paso a una serie de desafíos en materia de ciberseguridad que suelen impactar a las personas y organizaciones por igual. Solo en la primera mitad del año, según el reporte de la organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, el Perú fue el objetivo de más de 3 mil millones de intentos de ciberataques.

“Uno de los principales desafíos en ciberseguridad es la creciente prevalencia de ataques de ingeniería social. Estos ataques, que incluyen tácticas como el phishing, el spam y el ransomware, buscan engañar a los usuarios para que divulguen información sensible o realicen acciones perjudiciales. En el peor de los casos, los ciberdelincuentes pueden encriptar los datos de un usuario y exigir un rescate a cambio de su liberación”, señala Jesús Bellido, director de la carrera de Ciencia de la Computación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

Los ataques de phishing suelen involucrar mensajes de texto o correos electrónicos que aparentan ser de empresas legítimas, desde redes sociales hasta instituciones bancarias, pero en realidad son páginas falsas hechas para robar información. Estos ataques persisten debido a la susceptibilidad de las personas a caer en la trampa de hacer clic en enlaces falsos, sobre todo cuando ofrecen premios o piden actualizaciones de datos.

A pesar de estos desafíos, también hay avances en tecnología que buscan fortalecer la seguridad digital. Entre ellos, destaca la Web 3.0 y el blockchain, que promueven la descentralización segura de transacciones, eliminando la necesidad de intermediarios.

Por otro lado, la inteligencia artificial ha experimentado un significativo desarrollo en nuevas tecnologías, pero también plantea preocupaciones. Los ataques adversariales, que pueden burlar sistemas de reconocimiento facial, demuestran que no todos los avances tecnológicos están exentos de riesgos.

Es fundamental también encriptar los datos para protegerlos. Aplicaciones como WhatsApp, que ofrecen encriptación de extremo a extremo, garantizan que ni siquiera la empresa detrás de la aplicación pueda acceder a los datos de los usuarios. Esto brinda un nivel de seguridad adicional para los usuarios y evita la exposición de datos sensibles a terceros, como los gobiernos.

En vista de estos desafíos, el especialista comparte cinco medidas para proteger los datos de las personas en el mundo digital.

Ser escéptico: Cuestiona la autenticidad de correos electrónicos y mensajes sospechosos. Fíjate en errores ortográficos y elementos visuales incoherentes. Antes de ingresar a un enlace, pasa el mouse sobre él para revelar la dirección URL real.

Mantener las aplicaciones y sistemas actualizados: Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad esenciales.

Usar contraseñas fuertes: Es importante evitar contraseñas fáciles de adivinar y considerar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Proteger los dispositivos: Se recomienda utilizar software antivirus y firewall para mantener tus dispositivos seguros.

Educarse: Aprender sobre las amenazas cibernéticas y cómo protegerte es importante. La educación es una de las mejores defensas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *