Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



CONAMIN 2024: Debemos poner en valor los Proyectos Mineros para afrontar la demanda futura de Metales

Publicado el 22/11/23

Lima, 22 de Noviembre del 2023.- Una vez superado lo peor de la problemática mundial, que incluye recesión y conflictos bélicos, sabemos que vendrá una mayor demanda de metales y una imprescindible descarbonización, de la que la industria minera no está exenta, generará mayor demanda aun, por lo que el desafío y oportunidad a su vez será poner en valor los proyectos mineros para afrontar dicha demanda.

Así lo afirmó María Elena Bernal Alcalá, presidenta del Comité de la Feria MAQ-EMIN 2024 y Comunicaciones del XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN, tradicional evento minero que se celebrará del 24 al 28 de junio del 2024, en la ciudad de Trujillo.

Bernal Alcalá, quien también tiene el cargo de Superintendente de Contratos de Minera Las Bambas, explicó que la industria minera peruana tiene que mantenerse competitiva. “Es un grato reto pues como país tenemos que dar un contexto de estabilidad jurídica para que los inversionistas sigan viniendo y debemos continuar trabajando con más intensidad por una industria cohesionada, donde estén presente las empresas mineras, proveedores, comunidades y Estado como un sólido engranaje”, puntualizó.

Agregó que esos cuatro agentes tienen que trabajar, de manera intensa, si se pretende un cambio sostenible en los próximos años para afrontar lo que se viene.

Frente a ello, cobra importancia la celebración del XV CONAMIN, cuyo lema para esta nueva edición es Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente. Bernal sostiene que, a los factores de gestión humana y competencia, que son sumamente importantes, hay que agregarle la tecnología.

“De hecho, esa es la línea que están siguiendo las empresas mineras en el Perú. Los contratistas también están entendiendo eso, buscando la automatización de sus procesos y trabajando estrechamente en la mejora continua”, indicó.

Respecto a la sostenibilidad, reveló que se abordarán temas medioambientales, la descarbonización y transición energética, y adicionalmente, temas de innovación y tecnología propiamente con la actividad minera.

MAQ-EMIN

Por su parte, MAQ-EMIN, la exhibición tecnológica de CONAMIN, busca que estén presentes las grandes y medianas empresas exponiendo lo último de sus innovaciones, generando, además, una capacidad de aprendizaje mutuo.

“Es importante que las grandes empresas sepan que necesitan el trabajo de las empresas pequeñas, ya sea locales o de alcance nacional, para generar un ecosistema sostenible a través de la industria minera”, señaló.

Detalló que a MAQEMIN se invita a representantes de minería responsable, lo cual es fundamental para el éxito del evento.

“A comparación del año pasado, queremos incrementar en un 20% la ocupabilidad. Es un target importante de crecimiento, por ello, ya hemos empezado con la difusión y de acuerdo a la proyección, estamos en línea con el target, el objetivo es superar la meta a diciembre”, declaró.

Para ello, Bernal indicó que se están generando incentivos a nivel tarifario para concluir esta etapa y concentrarse en el primer trimestre del 2024, en otras actividades que demandará la proximidad de la feria que se celebrará en junio, en un amplio espacio de la Sede de Tecsup en Trujillo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *