Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Con nueva Tecnología de Realidad Virtual en Colombia revoluciona los sistemas de prevención y desastres naturales en Perú

Publicado el 10/11/23

El uso de tecnología de realidad Virtual en Colombia a diferencia de Perú están revolucionando la prevención de emergencias y desastres naturales.

La utilización de la tecnología de Realidad Virtual permite crear escenarios casi reales y consigue poner a prueba a las más importantes empresas e instituciones del país con sus estructuras de respuesta a emergencia, crisis empresarial y continuidad de negocios. Desarrollando simulaciones de desastres naturales, explosiones de gran dimensión, asonadas y hasta ataques cibernéticos, todo esto en un cuidadoso y elaborado entorno de “Realidad Virtual”.

En Palabras de Mario Andrés Gamboa Bermeo Gerente General de SACS GROUP la Firma detrás de los Proyectos, “Todos hemos percibido que los riesgos asociados a la materialización de un desastre natural, los más recientes ataques a la infraestructura tecnológica, y los cada vez más frecuentes incidentes industriales cuestionan si verdaderamente estamos preparados, por eso la importancia de realizar simulaciones que nos ayuden a identificar debilidades, desarrollar estrategias de respuesta y mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas. ” El problema, continua el experto es que “las empresas invierten tiempo y recursos desarrollando simulacros que no escalan; estas jornadas se han convertido en un desfile bien intencionado de funcionarios evacuando edificios, probando tiempo de evacuación y recordando muy bien los puntos de encuentro, pero hay que llegar más allá, hay que imaginarnos como un desastre nos puede desafiar a tal nivel como empresas o instituciones y nos cuestionemos mucho más allá”.

El 70% de los activos físicos y estratégicos del mundo están expuestos a los efectos del cambio climático como las inundaciones y los huracanes, además de otros riesgos como los terremotos, “Imagínate poder ver en vivo y en directo en un entorno de realidad virtual cualquier tipo de desastre con un guion estructurado que escale el evento o la emergencia a los niveles más estratégicos de la organización” Hemos visto presidentes de compañía palidecer con la situación agrego el Gerente de SACS GROUP.

La tecnología de SACS GROUP
A través de la herramienta XVR Simulation de origen holandés la empresa es capaz de simular en tiempo real situaciones de desastre donde varios usuarios con roles específicos interactúan tomando decisiones del evento disruptivo, desde grupos de socorro en escena hasta grupos estratégicos para la gestión de crisis.
El Software se complementa con Injects elaborados por el equipo de consultoría de la firma, con Noticias de Último Minuto en Televisión, Noticias Falsas, entre otros elementos que hace mas vívido el ejercicio.

La Importancia de Escalar Simulacros
En la vida real, las emergencias y crisis pueden afectar todos los niveles de una organización, desde los empleados de primera línea hasta los líderes de la alta gerencia, cada uno desempeña un papel esencial en la respuesta y recuperación. Es por eso que SACS GROUP defiende la escalabilidad en la preparación.
No solo vemos cómo responder a situaciones de emergencia a nivel operativo, sino que también exploraremos la activación de la alta gerencia y la toma de decisiones estratégicas en un contexto de crisis. Esta escalabilidad es esencial para garantizar que las empresas estén verdaderamente preparadas para enfrentar desafíos crítico
Éxito Probado en Colombia:
Hemos implementado con éxito nuestro método en Colombia, donde hemos ayudado a cientos de empresas a fortalecer su preparación y respuesta ante emergencias. Ahora, estamos listos para compartir este conocimiento y experiencia con Perú.
Mario Gamboa, comenta: “Nuestro método representa un cambio radical en la forma en que las organizaciones se preparan y responden ante emergencias. Estamos emocionados de traer esta innovación a Perú y trabajar juntos para un futuro más seguro y sostenible”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *