Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cemento Andino lanza documental en homenaje a maestros de obra y sus emblemáticas construcciones

Publicado el 08/11/23

Lima, noviembre de 2023.- En Perú, cada proyecto de construcción requiere de una variedad de técnicas y materiales específicos para lograr un óptimo rendimiento. A esto, se le suma la importancia de los maestros de obra, como pieza fundamental que contribuye al éxito de las principales obras en el país.

Para conmemorar su compromiso con los maestros de obra a lo largo de los años, Cemento Andino lanzó “Legado de un maestro”, un documental que recoge los testimonios de 3 profesionales de la construcción que han realizado proyectos emblemáticos dentro de la provincia de Ayacucho. En un video de 10 minutos, se transmite la trayectoria e historia de cada uno de ellos, con la finalidad de mostrar sus obras y cómo estas impactan en sus comunidades.

El documental refleja la historia del señor Wilmer Mendoza Pérez y su dirección en la obra del puente de Huamanhura. El maestro de obra inició su paso por la construcción cuando trabajaba como ayudante de topografía para el Ejército. Ahora, gracias al señor Wilmer y a su equipo, el camino de Huamanguilla – Quinua cuenta con un puente seguro que va de Huanta hacia el Vraem. “Ya lo han hecho (el puente) recién de concreto, después de tantos años en el que ha sido solo de madera”.

Por otro lado, el maestro Zósimo Edwin Allca Quispe narra acerca de la obra que acompaña su legado: la carretera La Picota – Huascahura, la cual transformó la ruta que anteriormente se encontraba en malas condiciones, brindándole a la comunidad un “corredor turístico” de gran envergadura. “Cuando termino un proyecto siento una felicidad y satisfacción inmensa, porque toda construcción desde un principio tiene su particularidad. Entonces, haber superado esas dificultades y haber terminado, uno dice, ¡al fin lo logré!”, enfatiza el señor Allca.

Finalmente, se revela la historia de Orlando Peña Gavilán, maestro de obra que realizó la primera clínica en la ciudad de Huanta, Ayacucho. Sus inicios en el campo se dan gracias a su tío, un maestro de obra de la ciudad de Huancayo. Hoy, gracias a su experiencia y trayectoria, ha realizado una clínica moderna de Huanta, aportando a la comunidad acceso a atención médica de calidad, generación de empleos y rápido acceso a salud. “Cuando terminemos, dejaremos una obra que va a servir en gran manera para el pueblo. (…) Nos sentimos muy bien. Las familias ya pueden acudir a una posta médica para estar mejor de salud”, destacó Peña.

Cabe resaltar que a través de “Legado de un maestro”, Cemento Andino engloba la importancia y resiliencia de cada maestro de obra, haciendo hincapié en su experiencia y la herencia que cada uno aporta a su comunidad. Además, este refleja su gran conexión con sus familiares y como es que son su principal fuente de motivación en el trabajo. Para poder visualizar el documental, ingresar a la cuenta de YouTube de Cemento Andino.

Sobre Cemento Andino

Cemento Andino nace hace más de 60 años con el propósito de diseñar un cemento hecho con la mejor piedra caliza extraída de los Andes peruanos en Condorcocha, a 3950 m.s.n.m. Marcado por su origen, cuenta con 4 variedades en el mercado peruano: Tipo V, creado para obras estructurales y en contacto con suelos ácidos y/o aguas subterráneas; Ultra, ideal para obras portuarias expuestas a la acción de agua marina, suelos salinos y húmedos; Premium, cemento tipo I diseñado para obras de gran envergadura con alta resistencia al mediano y largo plazo; Forte, apropiado para construcciones hidráulicas, en minas y sanitarias.

Sobre UNACEM

UNACEM es la empresa especializada en la producción de cemento y clínker en Perú del Grupo UNACEM, que brinda soluciones a la infraestructura de nuestro país acompañando la construcción de hogares y obras emblemáticas. Lleva más de 100 años de historia, impregnada de innovación tecnológica, crecimiento empresarial, talento y conocimiento. Su propósito, “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”, refleja su compromiso por promover una industria de la construcción sólida, con un enfoque de desarrollo sostenible en todas sus actividades, cuidando y protegiendo el medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos. Como empresa líder del sector, UNACEM cuenta con una gama de productos que fortalece su compromiso con el mercado de la construcción y el país: Cemento Andino, Cemento Sol y Cemento Apu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *