Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Semana de la Educación Ambiental 2023: ¿Cómo se impulsa la conciencia ambiental desde distintos sectores?

Publicado el 24/10/23

Lima, 24 de octubre de 2023. – De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, entre el 2018 y 2019, 656 mil peruanos y peruanas tuvieron que desplazarse por catástrofes naturales, además, se proyecta que en las próximas décadas serán muchas personas más debido al aumento de la temperatura.

Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones precisó que la mitad del territorio peruano es susceptible de sufrir peligros recurrentes y que una tercera parte de la población vive en espacios inseguros, más de 9 millones de personas están expuestas a lluvias intensas, inundaciones, huaycos y deslizamientos de tierra, 7 millones a bajas temperaturas, y casi 3,5 millones a sequías.

Si bien el Perú ha logrado avances como la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y su reglamento en el 2018 y el 2019, respectivamente, todavía se viene trabajando en la implementación de estas leyes.

Cada última semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental, un período destinado a recordar la importancia de preservar nuestro planeta y que la protección del medioambiente es una responsabilidad compartida por todos en conjunto. En este mismo contexto, la articulación entre autoridades, sector privado y la comunidad en general es fundamental. Es por ello que, en el ámbito empresarial, diversas organizaciones vienen dando pasos significativos para promover la conciencia acerca del valor que posee la educación ambiental en la construcción de un país sostenible.

A continuación, conoce qué acciones se vienen desarrollando:

ABRESA

La Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA) está desarrollando múltiples iniciativas a fin de fomentar la educación ambiental en el país. Entre estas acciones destaca “Surquillo Recicla”, campaña realizada en colaboración con el Ministerio del Ambiente para promover el reciclaje en el distrito. Como parte de la iniciativa se instalaron contenedores para recolectar botellas PET en distintos puntos de Surquillo. Además, el gremio recientemente participó en la Gran Cruzada Verde Empresarial, liderada también por la cartera de Ambiente, con la plantación de 300 árboles en el Parque Bicentenario de Ventanilla

BESCO

A través de su programa de sostenibilidad EcoBESCO, la inmobiliaria y constructora Besco promueve el uso responsable de recursos y brinda facilidades a sus propietarios para que adopten prácticas más sostenibles en su vida diaria. Además, fomentan la conciencia ambiental entre sus obreros y colaboradores. Solo este año, han recolectado 32 toneladas de residuos en campañas de reciclaje y segregación de residuos, involucrando a familias, obreros y colaboradores.

 

 

COMPARTAMOS FINANCIERA

Trabaja múltiples actividades relacionadas al reciclaje y generación de oportunidades económicas en pro de la sostenibilidad, este año a través de una alianza con la Municipalidad de Magdalena del Mar, realizó una jornada de limpieza de playas con el apoyo de sus colaboradores, recolectando más de 191 kilos de residuos. Asimismo, en alianza con Circulapp (startup social) viene trabajando en la segregación y valorización de residuos sólidos como papel, plástico, cartón y vidrio; y promueve la cultura de reciclaje entre sus colaboradores de la oficina central; esto también permite que cada vez más personas encuentren en el reciclaje una actividad económica formal que les ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

ENTEL

Entel busca concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En mérito a ello, junto a la prestigiosa Organización Tecky Brains, dirigen un concurso para niños sobre creación de videojuegos con la temática del reciclaje.  Se llama Yo Programo, yo Raeeciclo y es el primer piloto de este tipo. Los participantes son niños de los distritos de San Juan de Lurigancho y el Callao.

SIGNIFY

 

Signify, líder en tecnología de iluminación sostenible, busca que sus acciones, productos y soluciones contribuyan con el cuidado del planeta basado en la iluminación LED, que representa una mejora en la eficiencia energética, consiguiendo un ahorro del 50% en comparación a la iluminación tradicional. Adicionalmente, la iluminación conectada de Interact de la compañía, crea una mejora de hasta un 80%, potenciando el impacto ambiental y buscando un futuro más sostenible para todos.

 

 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

El trabajo por promover una educación ambiental que genere cambios reales es una prioridad para la Universidad Continental. Sus estudiantes trabajan permanentemente en la reforestación de especies nativas en Junín, Cusco y Arequipa; gracias a ello ya han logrado reducir cerca de 16 toneladas de CO2. Además, alumnos de Ingeniería Ambiental y Mecatrónica crearon a CAFMA (Contenedor Autónomo a Favor del Medio Ambiente), un robot que se encarga de recolectar botellas de plástico. También mide permanentemente su huella de carbono para así contar con la data necesaria para reducirla de manera eficiente.

 

UNITED KINGDOM DELIVERY TEAM

Los contratistas que llevan a cabo las obras de prevención de inundaciones como parte del megaproyecto El León, en La Libertad, han utilizado una solución de melaza para generar una reducción del 90% en la cantidad de agua utilizada para controlar el polvo en las carreteras próximas a la obra. El ingenioso método fue aplicado por el Consorcio Besalco-Stracon, subcontratista en el programa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), bajo la asistencia técnica del United Kingdom Delivery Team (UKDT), en virtud de un acuerdo de Gobierno a Gobierno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *