Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



La Oroya: Inició exitosamente el proceso de regularización legal de 1,045 viviendas que fueron entregadas en dación en pago

Publicado el 16/10/23

Tras nueve años de incertidumbre, finalmente las familias podrán ser legalmente propietarios de las viviendas que se les adjudicaron en 2014-2015, en el marco de la liquidación de los activos de Doe Run Perú.

  • Se estima en US$ 40 millones el valor total de las 1,045 viviendas.

Lima,16 de Octubre del 2023.- Luego de vender exitosamente la unidad minera Cobriza y gestionar la Dación en Pago del Complejo Metalúrgico, Consultores A-1 informó que, a fin de beneficiar a las familias de La Oroya con la regularización de su situación predial y legal, inició exitosamente la inscripción de 1,045 viviendas en registros públicos.

Como se recuerda, en el marco de la liquidación de los activos de Doe Run Perú estas viviendas habían sido entregadas en dación en pago entre el 2014 y 2015 por otros liquidadores, pero ninguno de ellos pudo regularizar la situación.

Héctor Iriarte, gerente general de Consultores A-1, señaló que, desde que se hicieron cargo de este proceso, desde octubre de 2022, tuvieron que recopilar la mayor cantidad de información posible, y llegar a un entendimiento con las autoridades municipales y notarios.

“Experimentamos un acercamiento dificultoso con los extrabajadores posesionarios de las viviendas, y nos encontramos con dirigentes que no apoyaban nuestro plan para regularizar la situación predial y legal de las viviendas. Del mismo modo, una falta de comunicación al inicio con las municipalidades de La Oroya y Santa Rosa de Sacco, que demoró el proceso, fue superada el 2023”, explicó.

Iriarte sostuvo que, a pesar de ello, se alcanzó el éxito e informó que actualmente la Oficina Registral de Tarma comenzó con tres propietarios la inscripción de la escritura pública, acreditándolos como propietarios de la vivienda que se les adjudicó en 2014-2015.

Agregó que actualmente están con doscientas minutas en preparación para su ingreso a la Notaría Tambini en Lima.

“Al resto de los propietarios que todavía tienen dudas y están siendo influenciados por dirigentes vecinales que pretenden el proceso que dirige Consultores A1, los invito a que tengan confianza y procedan a contactar con nuestro equipo legal”, resaltó.

Iriarte resaltó que“la formalización registral de la propiedad de las 1,045 es una de las dos tareas pendientes para concluir con la liquidación de Doe Run Perú.  La otra tarea es la liberación del Fideicomiso Pama de US$19 millones, cuya gestión ha tenido un importante avance”.

Por su parte, María Mendoza Bravo, esposa del acreedor laboral Vitor Posadas, agradeció a Consultores A-1 la entrega del título. “Otros no creen, pero yo les puedo decir que sí cumplen con sus promesas. Muchísimas gracias por hacer este sueño realidad”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *