Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Impulsa tu Bienestar Financiero en el Día Internacional del Ahorro con Consejos Prácticos

Publicado el 30/10/23

El 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro, una fecha instituida en 1924 durante el primer Congreso del Ahorro en Milán. La conmemoración tiene como objetivo promover una cultura de ahorro y responsabilidad financiera. Ahorrar es más que simplemente acumular dinero; es una estrategia para garantizar seguridad en tiempos de emergencia y libertad para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. 

 

Los beneficios de incorporar el ahorro en nuestra vida diaria son múltiples. No solo nos prepara para emergencias inesperadas, sino que también nos permite aprovechar oportunidades que requieran una inversión inicial, como emprender un negocio o comprar una casa. Además, cultivar este hábito desde temprana edad puede marcar la diferencia en cómo enfrentamos nuestros retos financieros futuros. 

 

En el marco de esta celebración, y entendiendo la relevancia del ahorro para una vida financiera estable, Juan Carlos Venturo, Country Manager de Experian en Perú, ofrece sus recomendaciones. Sus consejos buscan brindar herramientas prácticas para que los peruanos puedan fortalecer su cultura de ahorro y bienestar financiero. 

 

Comienza ahorrando pequeñas cantidades 

No importa cuánto ganes, el ahorro debe convertirse en una parte esencial de tu presupuesto. Trata de empezar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente a medida que te sientas cómodo. 

 

Establece objetivos claros 

Es sumamente importante tener objetivos de ahorro claros y medibles. Podría ser un fondo de emergencia, la inicial para una casa o incluso una inversión futura. Tener un objetivo te motivará a seguir ahorrando. 

 

Crea un fondo de emergencia 

La importancia de un fondo de emergencia no puede ser subestimada. Este ahorro te permitirá enfrentar situaciones imprevistas sin tener que recurrir a deudas o préstamos. 

 

Diversifica tus ahorros 

Trata de no poner todos los huevos en una sola canasta. Explora diversas opciones de ahorro e inversión que se ajusten a tu perfil de riesgo y necesidades. 

 

Utiliza herramientas digitales 

La tecnología puede ser tu mejor aliada para llevar un control más efectivo de tus ahorros. Aplicaciones y plataformas en línea pueden ayudarte a monitorear tus gastos y ahorros de manera más eficiente. 

 

Juan Carlos Venturo también insta a la constante revisión de tu salud financiera. Este proceso te permitirá evaluar si tus estrategias de ahorro están dando los resultados esperados, y en caso contrario, ajustar tu plan. 

 

Este Día Internacional del Ahorro, toma la iniciativa de hacer del ahorro una parte esencial de tu vida financiera. No solo te preparará para imprevistos, sino que también te acercará a tus metas a largo plazo. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *