Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Fenómeno El Niño: Sodexo anuncia que está listo para afrontar crisis climática

Publicado el 04/10/23

Lima, Setiembre del 2023.- Sodexo Perú, líder en la gestión integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y Facility Management, anuncia las medidas de prevención que tomará para reducir el impacto del Fenómeno El Niño, cuyos efectos pueden interrumpir el suministro de alimentos en las principales operaciones mineras de todo el país.

Entre los escenarios contemplados por la compañía está el colapso de las vías de transporte, escasez de alimentos y las plagas de insectos. Para afrontar este escenario, la compañía ya tiene establecido 18 rutas alternativas con las que se asegurarán de que el servicio de alimentación pueda llegar a más de 35 mil personas en las operaciones mineras, sobre todo en el norte del país.

Además, en un trabajo conjunto con sus proveedores, Sodexo ha activado un plan de acciones, como el incremento del stock en productos de largo vencimiento y reemplazo de alimentos que sufrirán escasez.

Otras de las medidas ya establecidas, es el fortalecimiento de los Centros de Distribución, los cuales están ubicados en los principales departamentos del país para abastecer todas las operaciones en el territorio nacional. Se han establecido acciones como la construcción de drenajes y canaletas, refuerzo de infraestructura, activación de controles de plagas y reforzamiento de planes de desinsectación.

En caso de emergencia, Sodexo tiene un stock de alimentos de hasta 45 días y, además se ha diseñado tres tipos de menús con los cuales se activarían al momento de algún siniestro.

Cabe mencionar que en fenómenos naturales anteriores ocurridos en el país como el ciclón Yaku a inicios del año o el Fenómeno El Niño en el 2017, Sodexo ha prestado ayuda a las poblaciones vulnerables, mediante la distribución de raciones de alimentos por medio de sus cadenas logísticas.

Durante su participación en el conversatorio titulado “El rol del socio estratégico: Lecciones aprendidas, retos y oportunidades en el aseguramiento del suministro en entornos logísticos y sociales complejos” de PERUMIN, Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú, destacó la importancia de anticiparse a posibles crisis para hacer frente a los efectos que puedan tener en las operaciones de una empresa.

“Es fundamental tener una comprensión clara de los diversos componentes de la cadena de suministro, los tiempos de respuesta y de reposición en cada etapa, así como contar con información precisa y en tiempo real sobre los niveles de inventario en comparación con la planificación de las operaciones. Además, debemos recordar que la vida de nuestros colaboradores y socios estratégicos es invaluable. Lo material se puede recuperar. Este mensaje es a todos los niveles de la organización para asegurarnos de que las decisiones se tomen considerando el factor humano”

Durante su participación, Juan Montoya destacó que la empresa tiene planes establecidos para abordar posibles bloqueos o situaciones disruptivas. Estos planes están diseñados para garantizar la continuidad de los envíos de insumos, materiales y el desplazamiento de personal con el menor riesgo posible. Esto incluye la capacidad de realizar transbordos de materiales en medio de la ruta, el suministro de combustible a camiones inmovilizados, la disponibilidad de almacenes temporales en la ruta para proteger tanto los camiones como a las personas.

El Fenómeno del Niño es un evento climático global que tendrá mayor impacto en nuestro país en los meses de noviembre y diciembre del presente año y en el verano de 2024. Durante este período, se esperan lluvias intensas en la costa norte, mientras la zona sur de los Andes enfrentará sequía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *