Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Éxito en una operación de tumor cerebral: la historia de Jane

Publicado el 16/10/23

Lima, 16 de octubre del 2023. Los tumores cerebrales son un padecimiento que registra una incidencia de 3.05 casos por cada 100 mil peruanos según la Organización Panamericana de la Salud. Aunque se estima que la mayoría de los tumores cerebrales son benignos, su detección y tratamiento oportuno son clave para evitar posibles secuelas en los pacientes.

Jane, como llamaremos a la paciente que prefiere mantener el anonimato, notó que se inclinaba hacia la izquierda cuando conducía su coche, lo que atribuyó a la torpeza. Después de una serie de incidentes buscó atención médica, que identificó a un tumor cerebral como causa de sus síntomas. Jane se comunicó inmediatamente con Massachusetts General Hospital, en Boston, Estados Unidos, por recomendación de un pariente. Después de una llamada al Centro para Pacientes Internacionales (IPC, por sus siglas en inglés), Jane estaba lista para comenzar su tratamiento de tumor cerebral, muy probablemente un meningioma.

“Un meningioma es un tumor cerebral que se origina en el revestimiento del cerebro y es muy común, y a menudo benigno”, dijo Brian Nahed, MD, MSc, oncólogo neuroquirúrgico especializado en tumores cerebrales y director asociado del Programa de Residencia de Neurocirugía de Mass General. Debido a que Jane era una paciente internacional, el equipo del IPC también organizó el transporte y el alojamiento para su estancia de cuatro meses.

Al día siguiente, después de la resonancia magnética inicial en las Bermudas, su país de origen, Jane llegó a Mass General y visitó al Dr. Nahed en su oficina cuyo equipo aceleró su evaluación y obtuvo una resonancia magnética de alta resolución para caracterizar mejor el tumor cerebral de Jane como preparación para su cirugía. Después de hablar sobre los hallazgos con el Dr. Nahed, Jane y el equipo de atención médica estuvieron de acuerdo en proceder con la cirugía cerebral. Su neurocirujano, el Dr. Nahed, y su radiooncóloga, Helen Shih, MD, directora médica del Centro de Terapia de Protones en el Mass General Cancer Center, desarrollaron un plan multidisciplinario para tratar su tumor cerebral.

Cirugía y recuperación 

Jane se sometió a una exitosa cirugía cerebral. Según el Dr. Nahed, “la cirugía salió muy bien, y pudimos extirpar todo el tumor. Los pacientes a menudo se sorprenden por el poco dolor o problemas asociados con la cirugía cerebral. Nuestro objetivo principal es extirpar la mayor parte del tumor con la mayor seguridad posible, maximizando la seguridad y la movilidad del paciente después de la cirugía. Todo el equipo de Mass General se centra en la atención del paciente durante uno de los momentos más aterradores de su vida: que le digan que tiene un tumor cerebral”. 

La mañana después de la cirugía, Jane ya se sentía mejor y veía una mejoría. En la mayoría de los casos, los riesgos asociados con la cirugía de tumores cerebrales son bajos y muchos pacientes son generalmente dados de alta en dos o tres días después de la cirugía. La mayoría de los pacientes son bastante activos en el postoperatorio y reanudan sus actividades normales a los pocos días, y a menudo regresan al trabajo alrededor de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Después de la cirugía, los doctores Nahed y Shih revisaron la patología de Jane y la nueva resonancia magnética con sus colegas de la junta de tumores de Mass General Brain Tumor Center (Centro de Tumores Cerebrales de Mass General), que está compuesto por los departamentos de neurooncología, neuropatología, neurorradiología, neurocirugía y radiooncología.

“La radioterapia era parte del tratamiento de Jane debido a su meningioma atípico”, dijo la Dra. Shih. La radiación complementa la cirugía para tratar los tumores que pueden tener características atípicas o agresivas para reducir la posibilidad de recurrencia. Se tolera muy bien y tiene muy pocos efectos secundarios. “Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen pérdida de cabello, fatiga, reducción de la visión y la audición, y otros, que pueden ser prevenidos si se tiene cuidado”. Jane permaneció en Boston durante aproximadamente tres meses para su tratamiento postoperatorio, que incluyó sesiones de radiación, fisioterapia y revisiones con sus médicos.

Regreso a casa

“Lo primero que hice una vez que regresé a las Bermudas fue conducir mi coche e intentar dar marcha atrás en un aparcamiento que siempre había sido mi fuerte hasta 6 meses antes de descubrir que tenía un tumor cerebral. Fue perfecto”, dijo Jane. Estaba encantada de volver a casa, de volver a la normalidad y de reanudar sus actividades diarias.

“Nos convertimos en parte de la vida de nuestros pacientes, y estamos en contacto con ellos por el resto de sus vidas. Celebramos juntos la alegría de su recuperación y nos preparamos para cualquier desafío que se presente”, dijo la Dra. Shih. Jane sigue visitando Mass General para sus chequeos cada seis meses con los Dres. Nahed y Shih.

xr:d:DAFmYpsYn2E:11,j:2910846968978571194,t:23070621

Acerca de Massachusetts General Hospital

Massachusetts General Hospital, fundado en 1811, es el hospital docente original y más grande de la Escuela de Medicina de Harvard. El Instituto de Investigación de Mass General lleva a cabo el mayor programa de investigación hospitalaria de la nación, con operaciones de investigación anuales de más de mil millones de dólares y comprende más de 9.500 investigadores que trabajan en más de 30 institutos, centros y departamentos. En agosto de 2020, Mass General fue nombrado #6 en la lista de “Los mejores hospitales de Estados Unidos” del U.S. News & World.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *