Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Día Nacional del Ahorro de Energía: 5 Consejos para promover el correcto uso de este recurso

Publicado el 20/10/23

El uso innecesario de este recurso nos llevaría a un deterioro acelerado de nuestro planeta y afectaría a la economía de las empresas.

Lima,20 de octubre del 2023.-Las empresas peruanas podrían verse afectadas si no toman conciencia sobre los efectos medioambientales adversos, la amenaza al ecosistema y hasta el impacto negativo en la economía de las mismas.

Los temas de ahorro de energía están asociados íntimamente con los modelos de sostenibilidad, ya que son los que se vienen implementando actualmente y se han vuelto obligación de las organizaciones para el funcionamiento de sus operaciones en el futuro.

En ese contexto, por el Día Nacional del Ahorro de Energía, Luis Vivar, Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, señala 5 consejos para promover el correcto uso del recurso de la energía en las empresas:

Medición de energía: Debe ser estrictamente consumida para las operaciones necesarias en las empresas, eliminando focos de consumo innecesarios; esto no solo reducirá significativamente el gasto en energía, sino también una reducción del gasto de mantenimiento.

Definir un punto de equilibrio: Es decir entre el consumo de energía y la producción de energía renovable, se debe eliminar el consumo de combustibles fósiles o reduciéndolo drásticamente, así evitar las emisiones contaminantes, no solo de CO2, sino de otros productos derivados.

Identificar áreas donde se presenta distorsión: Es importante realizar mantenimientos y medición periódica para identificar alguna distorsión que se manifieste durante su funcionamiento y centrar el análisis en esas áreas, la utilización del principio de Pareto, es una muy buena herramienta de selección de las áreas críticas.

Controlar los equipos de más alto consumo: Es decir, procurar usarlo en funciones necesarias y dentro del rango horario de operación y controlar al mismo tiempo para ser más sostenible con el consumo y el uso correcto del recurso.

Automatizar el funcionamiento horario del uso de los equipos: En este aspecto aplicamos la tecnología IoT, para poder tener un mejor filtro con el uso y cantidad de energía y definir los horarios de cada equipo que se utilizará en su momento.

Las emisiones de CO2 al medio ambiente son inevitables y es parte de nuestra huella de vida; sin embargo, cuando éstas son parte de un consumo innecesario, nos pueden llevar a un deterioro acelerado de nuestro planeta.

Es por ello que las empresas deben de implementar proyectos de sostenibilidad en sus operaciones, no solo como medio de protección del planeta, sino para que sus operaciones y continuidad sean sostenibles y rentables.

“Desde Tgestiona, como líderes en servicio de Facilty Management, las herramientas que aplicamos, para una adecuada gestión energética, pasa por la aplicación de tecnología IoT, que van desde el monitoreo de la energía, hasta el control y automatización de los equipos de consumo”, finaliza Luis Vivar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *