Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de la Música: Conoce a Rafael Delgado, el maestro del violonchelo que expone la diversidad musical de Latinoamérica

Publicado el 02/10/23
  • Rafael Delgado y su grupo musical regresan al Perú para brindar lo mejor de su repertorio. La cita será este 11 de octubre a las 7:30 p. m. en el Teatro Municipal de Lima.

Lima, 02 de Octubre del 2023.- En el mundo de la música, hay artistas que no solo dominan sus instrumentos, sino que también abrazan la diversidad cultural de sus raíces con un amor apasionado. Uno de sus expositores es el violonchelista peruano-argentino, Rafael Delgado Espinoza, cuya destreza excepcional y profundo conocimiento por los ritmos latinoamericanos lo han convertido en un referente indiscutible en la escena musical de la región.

Por ello y con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra este 1 de octubre, es importante destacar la trayectoria de Rafael, quien desde sus primeros pasos en los escenarios sabía que su destino estaba vinculado a la exploración de los ritmos latinoamericanos.

Él y su agrupación, “Rafael Delgado Sexteto”, regresan al Perú para brindar al público lo mejor de su repertorio con su gira “Migrante”, una experiencia única que cautivará las ciudades de Lima y Huancayo con lo mejor de sus nuevas composiciones que reflejan la diversidad musical latinoamericana. En cada nota que interpreta se sienten distintos ritmos como el tango, la música andina y el folclore latinoamericano.

“La cultura es lo que nos queda cuando no nos queda nada. Es el legado que llevamos en cada paso y lo que nos une con otros seres humanos en esta travesía por la vida”, señala Rafael sobre la música que toca y la importancia de fomentar la cultura que lleva consigo en cada presentación.

Para continuar con ese legado, Rafael presentó su primer álbum solista “Chelfie 1 – Territorios” que tiene como protagonista al violonchelo. Cada pieza del disco es una experiencia que lleva desde la música afroperuana hasta el folclore. Tiempo después, el grupo exploró nuevas fronteras y nació “Chelfie 2 – Migrante”, un álbum que es mucho más que música: es una declaración de identidad.

“Chelfie 2 – Migrante” está inspirado en las experiencias personales de los miembros del grupo, este disco celebra la riqueza de las migraciones y las historias que los músicos llevan consigo.

Maestro del violonchelo y gestor cultural

Además de ser un destacado músico y maestro del violonchelo, Rafael ejerce la docencia desde el año 2000 enseñando lo mejor de este instrumento de cuerda a niños aprendices y adultos expertos.

“Estudiar el instrumento es más que aprender notas; es conocerse a uno mismo, entender cómo el cuerpo se convierte en el instrumento, y cómo la música puede ser una forma de expresión y conocimiento personal”, asegura.

El principal desafío es perseverar y no perder la pasión. Para lograrlo, también es fundamental que los gobiernos locales y estatales apoyen el desarrollo artístico de los jóvenes, ofreciendo oportunidades y espacios para nutrir su espíritu creativo. Festivales de música, salas de conciertos, agrupaciones estables y concursos son fundamentales para estimular y motivar a las nuevas generaciones.

Uno de sus sueños es la creación en Perú de una fundación dedicada a la promoción del violonchelo en las músicas populares latinoamericanas, un espacio donde se celebre la diversidad cultural y se promueva el uso del violonchelo en la música de la región.

En el Día Internacional de Música es importante conocer distintos intérpretes que ponen en valor las composiciones que han nacido en el lugar donde vivimos. Por ello, este 11 de octubre, “Rafael Delgado Sexteto” regresa al Perú a tocar lo mejor de su repertorio. La cita será este 11 de octubre a las 7:30 p. m. en el Teatro Municipal de Lima.

La venta de entradas está disponible en Teleticket y van desde los S/ 20 a los S/ 400 según la zona de ubicación. Puedes adquirir tus entradas en este enlace: https://teleticket.com.pe/rafael-delgado-sexteto-migrante-2023



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *