Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



David Yupanqui: “Ahora tengo otra oportunidad en Santiago”

Publicado el 30/10/23

Villa María del Triunfo, 30 de octubre. – Después de su histórica participación en Lima 2019, David Yupanqui le puso una pausa a su dinámica actividad deportiva en el frontenis. La luz de su sonrisa se opacó también con la llegada de la pandemia y la crisis económica tocó la puerta de su hogar. Pero el tiempo se encargó de colocar todo en su lugar y regresó a las canchas más convencido de ganar su primera medalla panamericana en Santiago 2023.

 

Después de Lima 2019, no tenía rumbo, sufrí un bajón. Sin embargo, mi madre me convenció de volver a entrenar, después de un tiempo. El poco dinero que ella tenía, en medio de la pandemia, me lo dio para comprarme una raqueta y ahora estoy aquí para representar a mi país en mis segundos Juegos Panamericanos. Ese empujón fue decisivo en mi vida”, cuenta con nostalgia.

 

Luego de una ardua preparación en la sede Legado de Villa María del Triunfo, en donde se ubican las únicas canchas de frontenis profesional que tiene el país, David Yupanqui está convencido de superar con éxito, junto a Gonzalo Besada, la primera ronda de clasificación en Santiago 2023, compitiendo ante Argentina, Chile y México.

 

Es una nueva oportunidad, lo esperé por cuatro años, logramos la clasificación y quiero disfrutar de este proceso para cerrar un ciclo de mi vida. Ahora tenemos instalaciones de primer nivel, no hay nada que envidiarles a países como España. Contar con todo eso, nos ayudó mucho para llegar de mejor forma a Santiago 2023. Antes de Lima 2019, no teníamos techo o luz”, afirma.

 

Con 24 años, David ha sabido compaginar los entrenamientos con sus estudios en Ciencias de la Comunicación; sumado a las horas de trabajo como administrador que cumple diariamente. El exponente nacional también sueña con masificar su disciplina.

 

Con Gonzalo nos conocemos desde el 2007. Hoy atravesamos nuestro mejor momento como equipo. Sentimos que somos los referentes para una nueva generación que afrontará su próximo mundial juvenil. Hay muchos chicos de Villa María del Triunfo que se han sumado al frontenis”, agrega.

 

David nació y creció en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. El reconocimiento de los vecinos se siente diariamente, según comenta, precisamente porque forjó un camino competitivo, ganando una medalla de bronce en el Panamericano de Pelota Vasca en Lima 2023; sumando el tercer lugar en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba 2018, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *