Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo se viene transformando Digitalmente el Sector Minero?

Publicado el 03/10/23

La minería, al igual que los sectores de hidrocarburos y energía, lograrían mediante la Transformación Digital optimizar la operación de la organización y generar nuevos ingresos

Lima, 3 de Octubre del 2023.- La Minería es un motor económico clave para el Perú, y su transformación digital no solo fortalecerá su posición en el mercado global, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible del país y al bienestar de sus ciudadanos, ya que permitirá que el país esté a la vanguardia en un mundo cada vez más digital y tecnológico.

Es importante que el rubro minero, ante el escenario de digitalización, vea en la innovación y la tecnología, uno de sus principales aliados. No solo se trata de adaptarse digitalmente sino de reformular los procesos de la organización a todos los niveles.

Es necesario apostarle a esta transformación con inversión en hardware y software, mantenimiento y crecimiento constante de tecnologías que facilitan en tiempo y costo estas inversiones como los servicios de cloud & Datacenter, Servicios gestionados, seguridad y conectividad.

La minería, al igual que los sectores de hidrocarburos y energía, lograrían mediante la transformación digital optimizar la operación de la organización y generar nuevos ingresos. Asimismo, les permitiría brindar una mayor seguridad y confidencialidad a los procesos productivos críticos que se llevan a cabo a través de la Tecnología de la Operación (OT), permitiendo aprovechar la información del negocio a través del monitoreo e interpretación de la información de operación de todos estos dispositivos.

Por ello, estas organizaciones deben transformarse y dar continuidad a sus negocios mediante herramientas de la Tecnología de la Información (TI) que permitan obtener nuevos resultados y generar un análisis detallado sobre los procesos de producción. Así, estar habilitados para realizar correcciones, optimizaciones y recoger información de valor para que las áreas del negocio puedan tomar mejores decisiones.

A continuación, detallamos cuales son las oportunidades que se están materializando en la minería peruana y lo que se viene en los próximos semestres:

Automatización y robótica: la introducción de maquinaria y vehículos autónomos ha mejorado significativamente la seguridad y la productividad en las minas. Esto ha permitido a las empresas mineras reducir los riesgos para los trabajadores y aumentar la eficiencia operativa.

Internet de las Cosas (IoT): sensores y dispositivos conectados se utilizan para monitorear y recopilar datos en tiempo real sobre las condiciones de trabajo y el rendimiento de las operaciones mineras. Esto no solo optimiza los procesos, sino que también contribuye a la toma de decisiones basada en datos.

Inteligencia Artificial (IA): la IA se utiliza para predecir y prevenir fallas en la maquinaria, optimizar la planificación de la producción y la logística, y analizar grandes conjuntos de datos para identificar oportunidades de mejora.

El experto agregó que las empresas mineras cuentan con un abanico de servicios disponibles para llevar a cabo este proceso de transformación digital: “los servicios gestionados, por ejemplo, son una buena opción, ya que permiten a los negocios la administración remota de la infraestructura tecnológica e informática para optimizar su operación.

Son fáciles de implementar y de rápida adopción en los procesos existentes de este tipo de organizaciones. Minimizan la necesidad de inversiones, y compras de equipos y/o herramientas. Así, este servicio se adapta dentro de la operación, actúa y apalanca la consecución de los objetivos de negocio”, finalizó.

Fuente: Tecnología Minera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *