Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Semana de la Educación Vial: 5 recomendaciones para conducir de forma segura

Publicado el 06/09/23

Lima, 06 de septiembre de 2023.- Si bien la OMS se ha propuesto llevar a los distintos gobiernos a un camino más sostenible para lograr reducir en un 50% las muertes y siniestros causados por el tránsito al 2030; cada uno de nosotros puede contribuir con esta ambiciosa meta, tomando conciencia y comprendiendo la importancia del respeto a las normas.

 

Por ello, Ransa, operador logístico end to end líder de Latinoamérica que a través de su programa ‘País Seguro Ransa’ ha logrado capacitar a más de 14 mil personas entre trabajadores, autoridades y niños, comparte cinco recomendaciones para lograr calles seguras, en el marco de la Semana de la Educación Vial en el Perú impulsada por el Ministerio de Educación desde 1977:

  1. Respeta los límites de velocidad. Mantén la velocidad más adecuada para que puedas frenar ante una situación inesperada, así protegerás al resto de actores de la vía y promoverás un entorno seguro. Recuerda que el exceso de velocidad es un factor de riesgo en la conducción. De acuerdo con el un reciente informe de la Policía Nacional del Perú, el 60% de los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y Callao se debió principalmente a la conducta irresponsable, entre ellas manejar a velocidades excesivas.
  2. Capacítate constantemente. Estas fueron diseñadas para garantizar la seguridad de todos los usuarios en las vías y para mantener un flujo de tráfico ordenado. Tómate el tiempo para familiarizarte con las normativas locales y comprender cómo aplicarlas en situaciones reales es esencial para prevenir accidentes.
  3. Evite las distracciones. Al manejar, tus sentidos deben estar concentrados en la ruta. Ten en cuenta que una distracción, como el uso del celular u otro dispositivo tecnológico, puede acabar en un accidente en cuestión de segundos. Solo en caso sea necesario, puedes usar el GPS de tu smartphone para trazar rutas precisas y encontrar la mejor manera de llegar a tu destino.
  4. Toma descansos en tramos de viaje largos. Recuerda que mantener un periodo prolongado de conducción puede generar cansancio y esto se convierte en un peligro. Por ello, descansa, come e hidrátate para continuar tu ruta.
  5. Realiza revisiones periódicas de tu vehículo. Antes de cada viaje, asegúrate de que esté en óptimas condiciones los neumáticos, las direccionales, los frenos y la suspensión. Realiza un registro de mantenimiento de forma proactiva y atiende cualquier problema o reparación a tiempo. Recuerda que también es importante alinear los espejos laterales y el retrovisor antes de partir a cualquier destino.

Recordemos que la conducción responsable no solo es una cuestión de normas y señales, sino también implica tener un compromiso para lograr calles seguras, una buena convivencia social, proteger, respetar a los usuarios de la vía y a uno mismo. Por ello, así como Ransa, las empresas deben seguir promoviendo una cultura de prevención de accidentes y de seguridad en la red vial a nivel nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *