Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Primeros auxilios en un accidente doméstico

Publicado el 09/09/23
  • En el Día Mundial de los Primeros Auxilios, una especialista de MAPFRE menciona cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes y brinda consejos sobre cómo abordar estas situaciones.

Lima, 09 de Setiembre del 2023. Los accidentes domésticos son situaciones imprevistas que pueden ocurrir en cualquier hogar y afectar a cualquier miembro de la familia. Por ello, tener conocimientos sobre primeros auxilios es fundamental para dar soporte físico y emocional a la persona accidentada. De ese modo, se evitará que el accidente leve termine convirtiéndose en un suceso grave.

Saber cómo actuar de manera adecuada en estos momentos críticos puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de quienes nos rodean. A continuación, Nandy Vega, subdirectora de Centros Médicos de MAPFRE explica cuáles son los seis accidentes domésticos comunes y las medidas de primeros auxilios que debes tomar para ayudar al afectado.

  1. Quemaduras: Las quemaduras pueden ocurrir en diversos momentos mientras se realizan tareas domésticas, como cocinar, planchar o al manipular objetos calientes. En caso de una quemadura, lo primero que debes hacer es limpiar suavemente la zona quemada con agua fría y luego cubrirla con un paño húmedo. La gravedad de la quemadura determinará si es necesario acudir a un centro médico para recibir atención adicional.

  1. Atragantamiento: En situaciones de atragantamiento, es de vital importancia despejar la vía respiratoria. Si la persona está consciente, lo alentaremos a toser. Si resulta necesario, realiza la maniobra de Compresión Abdominal, que implica aplicar compresiones torácicas justo debajo del esternón, abrazando al afectado desde la parte posterior.

  1. Cortes y Heridas: estos pueden ocurrir al manipular cuchillos, tijeras u otras herramientas afiladas. Para tratarlos adecuadamente, primero debes lavar la herida con agua y jabón de manera delicada, luego aplicar presión con un paño limpio o gasa estéril para detener el sangrado y, finalmente, cubrir la herida con una venda limpia. En casos de cortes profundos o extensos, busca atención médica de inmediato.

  1. Caídas: Las caídas son incidentes comunes en el hogar, particularmente entre niños y adultos mayores. En caso de que alguien sufra una caída, es esencial mantener la calma y evitar mover a la persona, si se sospecha una posible fractura. En situaciones críticas, no dudes en llamar a una ambulancia para obtener ayuda médica adecuada. Mientras se espera la asistencia médica, brindar apoyo emocional y comodidad a la persona afectada puede ser de gran ayuda para asegurar su bienestar.

  1. Intoxicación: existen varios tipos de intoxicación doméstica, entre ellas, la generada por el monóxido de carbono, por fármacos y productos químicos domésticos. Dependiendo de cuál sea su origen, el protocolo a seguir será distinto. Lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente al Instituto Nacional de Toxicología (915 620 4201), quienes atienden las 24 horas del día. Mientras tanto, si es posible identifica la sustancia que ocasionó la intoxicación y evita inducir el vómito a menos que lo indique un profesional.

  1. Electrocución: Si te encuentras en una situación en la que alguien ha sufrido una descarga eléctrica, debes seguir estos pasos: desconecta la fuente de electricidad si es seguro hacerlo, evita tocar a la persona con las manos desnudas si sigue en contacto con la electricidad. Finalmente, llama de inmediato a una ambulancia y sigue las instrucciones proporcionadas por el operador para brindar ayuda de manera segura y efectiva.

Recuerda siempre contar un botiquín de primeros auxilios en el hogar que contenga todo lo necesario para dar atención al accidentado. Además, evalúa la opción de contratar un seguro de salud que cuide de ti y de tu familia, y que te brinde la tranquilidad de saber que siempre estarán disponibles para ayudarte en cualquier situación de emergencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *