Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



PERUMIN: Relanzan Campaña por la Conservación de la Amazonía ante debate por Minería Ilegal

Publicado el 30/09/23
  • La iniciativa Consecuencias, impulsada por el proyecto Prevenir de USAID y diversos aliados, resurge para poner en agenda pública el impacto de los delitos ambientales como la minería ilegal.
  • Según datos del proyecto Prevenir de USAID, solo en Madre de Dios la minería ha ocasionado la pérdida de 100,00 hectáreas de bosques en los últimos 30 años.

Lima, 30 de Setiembre del 2023.- El impacto de la Minería Ilegal fue una gran preocupación en los últimos días del Perumin, que en su cumbre destacó que este acto ilícito genera más de S/. 22,700 millones en pérdidas al año para el Perú. Sin embargo, también se trata de un delito ambiental, que junto a otros como la tala ilegal y a actividades como la agricultura y la construcción de infraestructura sin la planificación adecuada, ocasionaron que en 2020 nuestro país rompa récords de deforestación al perder más de 200 mil hectáreas de bosques. Se trata la cifra más alta en los últimos 20 años, según el Ministerio del Ambiente.

En aquel contexto, hace tres años, nació Consecuencias, una campaña impulsada por el proyecto Prevenir de USAID junto a más de 30 aliados del sector público y privado, con la misión de iniciar una cruzada para la conservación de la Amazonía. La iniciativa activa ahora su tercera edición, retomando su lucha por sensibilizar a jóvenes peruanos sobre el impacto de la minería ilegal y otros delitos ambientales como la tala ilegal y el tráfico ilícito de fauna silvestre.

Acciones en la selva peruana

Con la idea de continuar sumando voces que fomenten una cultura de prevención de daños en la Amazonía, Consecuencias desplegará diversas actividades de información y sensibilización en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las tres regiones amazónicas más grandes del país. Así, a través de la música, tendencias, arte y cultura de nuestra selva, se convocará a miles de jóvenes.

Para tal propósito, la campaña ya inició su participación en eventos relacionados al ambiente, cultura y sostenibilidad, como el reciente Expoamazónica 2023, donde Consecuencias participó con un stand interactivo sobre los efectos de los delitos ambientales y cómo prevenirlos. Asimismo, en el marco de la mayor convención minera en Latinoamérica, y a fin de promover la prevención de la minería ilegal, Consecuencias participó en el lanzamiento de SOSelva, iniciativa aliada liderada por LATAM Airlines, para apoyar la conservación de la Amazonía.

De igual modo, los próximos meses la campaña será parte de la organización del Juntos por la Amazonía, que reúne actividades en favor de la conservación de la cultura y biodiversidad de nuestra selva.

En sus dos primeras ediciones, la campaña logró sumar el respaldo de más de 30 organizaciones aliadas, más de 60 artistas, influencers y líderes de opinión, además de conseguir que alrededor de 80% de jóvenes reconozca la campaña en las principales regiones amazónicas. Todos pueden conocer más en www.consecuencias.pe y sumarse al movimiento en sus redes sociales.

Sobre Consecuencias

Es una iniciativa es impulsada por el proyecto Prevenir de USAID, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil como Conservation x Labs, además de una creciente lista de empresas privadas como Latam Airlines, Toulouse Lautrec, ElectroUcayali, Electroriente y muchos otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *