Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Las 10 Habilidades Blandas para los Líderes del futuro

Publicado el 20/09/23

A medida que el mercado laboral se vuelve más competitivo, contar con habilidades blandas fuertes puede diferenciarte de otros candidatos con habilidades técnicas similares

Lima, 20 de Setiembre del 2023.- Las Habilidades Blandas son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva, corresponden al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa.

En los departamentos de recursos humanos, las habilidades blandas se han vuelto cruciales en todo el proceso de trabajo, desde la selección de personal hasta las evaluaciones de desempeño y las promociones laborales, puesto que, son esenciales para evaluar el espectro completo de un profesional, no solo sus conocimientos, sino también sus competencias y habilidades para desempeñar un rol.

Para Pilar Llácer, PhD en Filosofía y especialista en Recursos Humanos, quien hace parte de EAE Business School, «Los actuales entornos VUCA demandan un tipo de profesionales que no solo tengan los conocimientos adecuados para el desempeño laboral, sino sobre todo, las competencias y valores que faciliten el trabajo en equipo y la colaboración frente a la competitividad».

Y es que a partir de los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas que nos facilitan cada vez más el trabajo; nos hace pensar ¿qué tanta importancia tienen las habilidades blandas para los profesionales?

En este contexto de constante evolución, la formación académica y el desarrollo de habilidades blandas son un plus para los profesionales. EAE Business School, una institución educativa de negocios con sede en España ha destacado la necesidad crítica de capacitar a los líderes con una combinación única de conocimientos académicos y habilidades interpersonales.

«Desde los ámbitos educativos, cada vez se imparte más formación en este tipo de habilidades que son fundamentales, tanto para encontrar trabajo como para obtener un buen desempeño en las organizaciones», explica Llácer sobre la importancia de adquirir estas competencias, y añade: «La base del aprendizaje de estas competencias es eminentemente práctica».

A partir de esta nueva visión de las competencias que debe tener un profesional, la red social LinkedIn encuestó a 291 gerentes de reclutamiento de Estados Unidos. El 59% de ellos señaló que las aptitudes sociales eran difíciles de encontrar entre los candidatos. Es más, el 58% indicó además que esta carencia limita la producción.

Es por esto que Llácer afirma que «Para los nuevos entornos laborales marcados por la transformación digital y la transición energética, es imprescindible no solo saber realizar el trabajo, sino el cómo realizarlo, trabajando en equipo, de manera colaborativa y cercana».

El top 10 de habilidades blandas que debe tener un nuevo líder

EAE Business School reconoce que la formación académica tradicional tiene la necesidad de incentivar y desarrollar las habilidades blandas en el liderazgo, puesto que el objetivo de la educación no solo consiste en formar los mejores profesionales, sino también personas con competencias y valores que contribuyan al éxito sostenible de los negocios y a construir sociedades más justas. Es por esto que ha planteado el top 10 de habilidades blandas más buscadas por las empresas.

Gestión de conflictos
Gestión del tiempo
Manejo del estrés
Habilidades comunicativas
Cultura empresarial
Inteligencia emocional
Adaptabilidad al cambio
Positivismo
Trabajo en equipo
Creatividad

Este es el mejor momento para que los profesionales comiencen a desarrollar las habilidades que los destacarán con respecto a sus colegas y potenciarán sus carreras en las organizaciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *