Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Formalización: Pescadores artesanales y chalaneros del Callao y Áncash podrán acceder a beneficios del Estado

Publicado el 25/09/23

Lima, 25 de septiembre de 2023.- Más del 87% de los pescadores artesanales que trabajan en el mar peruano son informales, según cifras del Ministerio de la Producción, lo cual les impide acceder a diversos beneficios del Estado, así como a mayores oportunidades para su desarrollo.

 

Frente a ello, la empresa pesquera Austral Group impulsa el programa “Creciendo Juntos” que, a la fecha, ha logrado formalizar a un total de 216 pescadores artesanales y chalaneros del Callao y del distrito de Coishco, ubicado en la región Áncash, en estrecha coordinación con las autoridades marítimas.

 

Mar de oportunidades

 

“Creciendo Juntos” viene apoyando y acompañando a los trabajadores de mar en el proceso de expedición y renovación de sus carnets de trabajo, los cuales son reconocidos por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI) a nivel nacional. De esta forma, el programa fortalece sus capacidades y contribuye a su desarrollo socioeconómico.

 

“Con la formalización se les abre un mar de oportunidades, pues pueden trabajar, ya sea de forma individual o en empresas, con los permisos correspondientes que otorga la autoridad marítima a nivel nacional. Pero también les permite acceder a otros beneficios por ser legales, como seguridad social, programas de capacitación y créditos del Fondepes a menores tasas, entre otros”, explicó Adriana Giudice, CEO de Austral Group.

 

En esta última promoción de beneficiarios formalizados, la empresa pesquera ha trabajado con 24 pescadores artesanales de la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco (ASUPAC), a quienes se les entregó el carnet de marinero de pesca artesanal por parte de DICAPI Chimbote, mientras que en el primer puerto, nueve chalaneros del Comité de Servicios Marítimos de la Bahía del Callao (COSERMARBA), de la Asociación Regional de Pescadores y Conexos (ARUPACC), recibieron sus carnets de marinero y patrón de bahía por parte de DICAPI Callao. Cabe indicar que los chalaneros chalacos se dedican, principalmente, a servicios de transporte y turísticos.

 

“En el Callao vimos la dificultad que tenían los marineros de bahía para dar servicios a las grandes empresas que operan en el puerto, porque no eran formales. Por ello, destacamos el compromiso de estos trabajadores por lograr la ansiada formalización, pues -para ello- han debido cursar y aprobar capacitaciones y realizar una serie de trámites”, comentó Giudice.

 

Al respecto, Michael Alfonso Mesías Arteaga, presidente de COSERMARBA, de la Asociación de Chalaneros -ARUPACC del Callao, recordó que Austral Group les viene acompañando en este proceso de formalización desde hace varios años, y que, con la obtención del carnet, podrán brindar servicios de transporte de personal a terceros de manera formal, contribuyendo así a la generación de ingresos en beneficio de sus asociados.

 

De este modo, Austral Group reafirma su compromiso continuo con el desarrollo sostenible del sector pesquero y marítimo, trabajando de la mano con las comunidades de sus zonas de influencia y fortaleciendo las capacidades de quienes dedican su vida al mar. El programa “Creciendo Juntos” es un testimonio de esta dedicación y esfuerzo conjunto.

 

Sobre Austral Group

Austral es una empresa pesquera peruana miembro del grupo noruego Austevoll Seafood ASA, uno de los grupos pesqueros más grandes del mundo, listada en la Bolsa de Oslo y que cuenta con operaciones en cuatro de los países pesqueros más importantes: Noruega, Reino Unido, Perú y Chile. Se dedica a la producción y comercialización de congelados, conservas, harina y aceite de pescado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *