Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Estudiantes de UTEC presentan Proyectos con propuestas sostenibles y sociales en Barranco

Publicado el 14/09/23

Lima, 14 de Setiembre del 2023.- Luego de una pausa de varios años debido a la pandemia, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) volvió a organizar la Disruptón 2023, la competencia que reta a sus estudiantes a despertar su creatividad y sentido por la innovación para diseñar soluciones que puedan cambiar el entorno donde viven. Para esta edición el foco específico estuvo en proponer ideas novedosas para hacer de Barranco un distrito más smart.

“El nivel de rigurosidad, trabajo en equipo y creatividad que hemos visto en los proyectos presentados en esta edición ha sido sumamente notable. Valoramos también la integración que hubo entre las distintas carreras para crear soluciones innovadoras y creativas, en esta ocasión para el distrito de Barranco. Seguimos comprometidos en formar a nuestros estudiantes como agentes de cambio y trabajar juntos para lograrlo”, sostuvo Javier Bustamante, director general de UTEC.

Con este evento, UTEC busca que sus estudiantes enfrenten desafíos que van más allá de sus limitaciones geográficas y piensen en la sostenibilidad social y ambiental desde la perspectiva de las carreras STEM. Para ello, la convocatoria de este año tuvo cuatro ejes temáticos: Telecomunicaciones y sostenibilidad; Agro sostenible, Gobernanza y Gestión de calidad; y Urbanismo y Movilidad.

En la edición de este año se presentaron 31 proyectos que expusieron distintas propuestas enfocadas en las distintas problemáticas que afectan a la comuna en donde se encuentran. Cada equipo contó con cuatro participantes, de los que, al menos dos, tenían que ser de carreras distintas de las Facultades de Ingeniería, Computación y Negocios.

Finalistas y ganadores

Después de una ardua evaluación, el jurado -entre los cuales estuvo la regidora de la Municipalidad de Barranco, Cristina Vásquez, seleccionó a los cuatro equipos finalistas que destacaron con su propuesta innovadora y creativa, además de la utilidad que ofrecen al distrito. Desde contenedores de basura smart, aplicaciones que conectan a artistas con el mundo y permiten impulsar el turismo en Barranco, así como servicio de degradación de tecnopor mediante un insecto llamado Tenebrio, fueron los proyectos más destacados.

Finalmente, los ganadores fueron Edgar Chambilla, Fabricio Chávez y Roger Huauya estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación junto a Lucciana Chambilla, de Ingeniería Industrial, quienes desarrollaron a “Cerca de ti”, una aplicación que busca incentivar el turismo en el distrito y que propone la personalización y planificación de la ruta turística, así como la difusión de eventos, gamificación del turismo y promoción de Barranco y negocios locales.

Ellos se ganaron un viaje académico a la Universidad de Alberta (Canadá). En esa casa de estudios se realizarán distintos workshops, visitarán sus laboratorios y las industrias innovadoras de la ciudad de Edmonton. Este viaje les permitirá absorber nueva información y retos que se puedan aplicar en nuestro país.

Próximamente los estudiantes del equipo ganador seguirán haciendo mejoras en la interfaz y experiencia de usuario y se enfocarán en completar todas las características planificadas, hasta estar listos para lanzarlo al público.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *