Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



En el Perú solo hay 10 Psicólogos por cada 100 mil Habitantes

Publicado el 30/09/23

Cifra brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela alarmante situación de los más de 900 mil casos de trastornos de salud mental atendidos en establecimientos de salud

Perú, 30 de Setiembre del 2023.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú enfrenta una alarmante carencia de profesionales de la salud mental que atiendan los casos de depresión, acoso, violencia familiar, entre otros que han ido creciendo en el país. De acuerdo con este organismo, por cada 100 mil habitantes, hay solo tres psiquiatras y diez psicólogos en el país, lo que representa una brecha importante en la atención de este tipo de trastornos.

Esto ubica al Perú bastante por detrás de otros países que disponen de un mayor número de psicólogos por cada 100 mil habitantes, como son los casos de Argentina (223), Australia (103), Costa Rica (142), Finlandia (109) y Países Bajos (123), entre otras naciones que han priorizado el cuidado de la salud mental.

Según el Ministerio de Salud del Perú, entre enero y julio de este año, se han reportado 911,330 casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los establecimientos médicos del país.

Las patologías más recurrentes son la ansiedad, con 231,874 casos, y la depresión, con 139,121. También figuran otros males como el síndrome del maltrato, trastornos emocionales y del comportamiento en la niñez y adolescencia, trastornos del desarrollo psicológico. Estos problemas deberían ser tratados por especialistas.

El país cuenta solo con 55 mil profesionales colegiados, de acuerdo con el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, lo que incrementa la preocupación en cuanto al manejo y esfuerzos para atender a pacientes con problemas de salud mental.

También ha dado a conocer que actualmente hay 120 mil estudiantes de psicología en el país, quienes se espera que se sumen en la atención de pacientes con problemas de salud mental.

Cabe precisar que el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria señala que “el número insuficiente de recursos humanos especializados en el primer y segundo nivel de atención contribuye con la baja disponibilidad de servicios y las bajas coberturas de atención”. Además, el 72% de los psiquiatras en el país está en la capital, lo que deja desatendida a un gran número de la población.

Ante esta situación, se hace evidente la importancia de implementar políticas y estrategias para fortalecer el sistema de salud mental en el Perú y garantizar una atención de calidad para quienes lo necesitan, además de incrementar el recurso humano dedicado a esta práctica de salud.

En tal sentido, se debe potenciar la formación de profesionales de la Psicología en el país, permitiéndoles el acceso a instituciones de calidad, sobre todo a quienes están en lugares alejados donde es urgente dar respuesta a este importante problema.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *