Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día del Adulto Mayor: Jóvenes diseñan Robot para asistir a Personas de la Tercera Edad

Publicado el 30/09/23

Lima, 30 de Setiembre del 2023.- Por muchos siglos, la presencia de las personas de la tercera edad ha representado la sabiduría y conocimiento en las comunidades. Es por ello que, desde hace un poco más de 30 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de Octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor, para valorar y concientizar acerca de su papel en la sociedad.

A pesar de eso, en 2022 se registraron más de 800 adultos mayores en situación de abandono en el Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A raíz de esa problemática, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) decidieron crear el Asistente Robótico para el Cuidado del Adulto Mayor (ARCA). Se trata de un asistente en el cuidado de personas de tercera edad en distintas actividades a lo largo del día y también funciona como un dispositivo para acompañar y monitorear al adulto mayor.

Para lograr ese acompañamiento, el robot está equipado con un sistema de reconocimiento de voz. Gracias a ello, los adultos mayores podrán saludarlos, recordar tareas diarias importantes y trasladar pequeños objetos con la ayuda del robot. Así también, el asistente robótico fue diseñado con gestos más humanos para que las personas que lo usen no les tengan miedo y se sientan cercanos.

Para desarrollarlo, el equipo encargado utilizó un diseño mecánico en 3D para la estructura mecánica. Luego de ello, utilizaron e implementaron la instrumentación electrónica, electromecánica y diseñaron el controlador digital. Para la recepción de voz, se le incorporó cuatro micrófonos digitales de alto desempeño y un supresor de ruido; de esa manera, la adquisición de la señal de la voz es más precisa.

¿Cómo nació ARCA?

Este pequeño asistente nació dentro de las aulas de UTEC, específicamente en el curso de Proyectos Interdisciplinario, de la mano de los alumnos Mirella Rivas, Noe Salvatierra, Alfieri Podestá, Ricardo Terreros, Diego Canez y Eduardo Salvador. Además, fueron asesorados por la profesora Ruth Canahuire, quien además se desempeña como la directora de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica.

“Los jóvenes identificaron la problemática que gira en torno a los adultos mayores en la sociedad actual. Por ello, investigaron acerca de los diseños que hay en el mundo sobre los robots de servicio, analizando el movimiento, la forma y distribución mecánica. Gracias a la información que recopilaron, pudieron desarrollar este robot que busca ayudar y acompañar a personas adultas en tareas cotidianas, pero que además genere una aceptación entre ellos”, destacó Ruth Canahuire.

Durante la feria de proyectos Demo Mode de UTEC, el proyecto logró hacerse con el primer lugar en la presentación en Stand y el segundo lugar en la modalidad Pitch en la categoría desarrollo de productos. Actualmente, los creadores de ARCA siguen mejorando el robot para que la comunicación sea más variada y la autonomía de sus movimientos sea más fluida.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *