Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Danza Contemporánea Del Cuarto Rojo: Transformance Multidisciplinar

Publicado el 21/09/23

Puesta en escena de la coreógrafa Yvonne von Mollendorff, se llevará a cabo del 26 al 30 de Setiembre en el Auditorio del ICPNA Miraflores

Lima, 12 de Setiembre del 2023.- Con el objetivo de continuar promoviendo el arte en nuestro país, el ICPNA presenta DEL CUARTO ROJO, una performance multimedia, homenaje a la obra del artista visual peruano Rafael Hastings con música de Manongo Mujica y una puesta en escena de la coreógrafa Yvonne von Mollendorff. Las presentaciones se realizarán en el Auditorio del ICPNA Miraflores del martes 26 al sábado 30 de septiembre a las 8:00 p. m., el ingreso es libre previa inscripción en el link https://bit.ly/Del_Cuarto_Rojo.

Para definir esta propuesta se ha recurrido a una expresión que no existe en el vocabulario: Transformance, sustantivo que intenta definir la esencia de una representación que pretende pasar al espectador y al intérprete a un estado distinto que el habitual, hacerlo entrar en un mundo más allá de lo real/cotidiano. Para esto se ha creado situaciones e imágenes, transitando por varias disciplinas: danza, actuación, música, textos, video proyecciones, etc., diríase una suerte de conversación entre la acción, el espacio, la música y las video-imágenes preparadas.

La performance consta de nueve “cuadros”, en una serie fluida de imágenes y atmosferas, el título alude a la presencia del color rojo en la arquitectura precolombina y a la intención de invertir la dirección de la mirada para convertirla en un “desde adentro”. DEL CUARTO ROJO es una obra diseñada para enfatizar por un lado la presencia prehispánica, temática y atmósfera con vida propia y por el otro resaltar la fragilidad del cuerpo humano y su fecha de caducidad, representaciones recurrentes en la obra de Hastings.

La coreografía estará a cargo de un grupo de actores-bailarines cuya presencia y ejecución cinética se inspira y surge a partir de aspectos visuales subyacentes en la obra del creador Rafael Hastings y el significado poético de su trabajo. Un video será proyectado en simultáneo a las acciones escénicas, de manera sutil, sin quitar protagonismo a los cuerpos, ni a la acción, de alto contenido situacional.

La música de Manongo Mujica fue compuesta especialmente para esta ocasión, las piezas musicales fueron creadas a partir de las escenas descritas más abajo y sirven de vínculo tanto para las imágenes de las video proyecciones como para el desarrollo de las escenas interpretados por los actores-bailarines. Entre cada escena hay una transición sonora de transparencias y atmósferas con los que se busca interrelacionar las situaciones entre sí y para sí.

En escena estarán presente Valentina Hidalgo, bailarina y Pavel Paniagua, actor y bailarín. Los títulos que se presentaran son: Latidos /Aparecer-Desaparecer, Desierto / Amarillo de Nápoles, Huacas-templos precolombinos / Un paréntesis en el tiempo, Mar / Sin inicio, Bandadas de Pájaros / Murmullos persistentes, Cuerpos en fuga / Sin fin, Voces / Extensión irremplazable, Neblina / Este y oeste e Incendios / La piel expuesta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *