Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Buscas elegir un Fondo Mutuo o conocer la Rentabilidad esperada de una posible Inversión? Dos Herramientas para tomar la mejor decisión

Publicado el 14/09/23

Lima, 14 de Septiembre del 2023.- ¿No sabes cómo elegir un Fondo Mutuo? y ¿Te gustaría saber cuánta Rentabilidad podrías alcanzar? Si has decidido invertir es importante que también inviertas tiempo y recursos en conocimientos financieros ya que la educación financiera te permite tomar decisiones conscientes, informadas y estratégicas. Entre más informado estés, más poder tendrás sobre tu economía personal.

Aunque el 23% de los peruanos, se identifica en situaciones de “modo inversionista”, ya sea creando empresa, invirtiendo, ampliando patrimonio o viviendo de la renta, según el último estudio del Índice de Ánimo Inversionista publicado por tyba —la app de inversiones del BCP— en el 2022, es importante destacar que para incursionar en el mundo de las inversiones, aunque no hay que ser un experto, es importante empezar a construir bases de conocimiento para evitar tomar decisiones por miedo o “por moda”.

“En tyba nos enfocamos en que las personas tomen las mejores decisiones de inversión. Por eso, nuestro día a día es simplificar la vida de las personas, gracias a una planeación financiera adecuada, donde la educación es clave y se complementa de manera perfecta con herramientas que brindan la oportunidad de poner en práctica conocimientos, simular situaciones y/o tener información clara, concreta y transparente para tener la tranquilidad al momento de tomar una decisión”, señala Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba.

¿Qué fondo elegir y cómo proyectar la rentabilidad de la inversión? tyba, brinda dos nuevas herramientas para que los peruanos que buscan invertir puedan comparar y conocer las principales características de los fondos, así como tener una proyección de la rentabilidad esperada de una inversión hipotética.

1. Comparador de Fondos Mutuos
– Ingresa a la sección de fondos mutuos en la web de tyba.
– Luego dale clic a la opción “Compara los fondos”.
– Elige dos o tres fondos mutuos que quieras comparar de acuerdo a tu objetivo y perfil de riesgo. En la app de tyba encontrarás diferentes opciones de Fondos Mutuos administrados por Credicorp Capital S.A. SAF, con los que puedes invertir en activos locales o internacionales, en soles o en dólares, y según la temática, nivel de riesgo o composición que más se acomode a tus necesidades.
– Luego revisa la información que te sale de cada fondo elegido y compara las principales características entre ellos, tales como: la inversión mínima, tipo de activo, tipo de retorno, zona geográfica, rentabilidad histórica, rentabilidad esperada, comisiones, entre otros.
El comparador también lo puedes usar desde la app, en la sección de “Fondos Mutuos”, opción “Tú eliges dónde invertir”.

2. Simulador de Inversión
– Ingresa a la sección de fondos mutuos en el sitio web de tyba.
– Luego dale clic a la opción “Simula tu inversión”.
– Escoge la moneda en que quisieras invertir: soles o dólares.
– Selecciona el aporte mensual con el que invertirías, mínimo US$100 si eliges la opción en dólares y mínimo S/ 100 si eliges la moneda local.
– Decide en cuántos meses desearías alcanzar tu meta de inversión. Para cada persona el tiempo que define corto, mediano y largo plazo es diferente, pero se puede usar de referencias los siguientes periodos: una inversión a corto plazo es igual o menor a 12 meses, una de mediano plazo varía entre 1 y 3 años y una inversión a largo plazo es superior a 3 años.
– Una vez eliges el tiempo, selecciona tú perfil de riesgo (si aún no lo conoces puedes responder un breve cuestionario en la app de tyba para identificarlo). Conocer tu tolerancia es indispensable para comenzar una inversión y tu propósito como inversionista debe ser maximizar el retorno según el nivel de riesgo que puedes asumir. El análisis de tolerancia es indispensable para conocer el tipo de inversión y los portafolios más adecuados para ti, conociendo qué “estómago” tienes para mantener la calma en tiempos de incertidumbre.

– Por último, la herramienta te va a proyectar la inversión y te indicará, según tu información, en qué portafolio disponible en tyba se haría la inversión. Ten en cuenta que las simulaciones o proyecciones no aseguran la rentabilidad, sino que muestran un posible escenario favorable de la inversión.

Recuerda que es muy importante hacer una investigación previa y tener información clara para poder tomar buenas decisiones financieras y mantenerte actualizado con los acontecimientos de la coyuntura nacional e internacional. Por ejemplo, tyba cuenta con una sección denominada educatyba donde encontrarás contenido sencillo de educación financiera, análisis de mercados y tips de inversión.

Sobre Tyba

Desarrollada por Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que brinda acceso a inversiones de calidad de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas del Holding Credicorp Ltd. en dicho país. En específico, a través de tyba, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú) y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital Fiduciaria y CDT digital (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco Colombia. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile, inicialmente como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo, y ahora ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones. Entre los tres países, al cierre del primer semestre del 2023, alcanzó más de 935 mil usuarios registrados y cerca de 80,4 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *