Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Organizaciones animalistas ARBA y Vegetarianos Hoy advierten retroceso en protección animal en Perú

Publicado el 25/08/23

El reconocimiento en el código Código Civil peruano a los animales de compañía como ¨seres vivos sintientes¨, excluyendo a los demás animales, va en contravía de los nuevos avances internacionales en protección animal, afirman las organizaciones.

Lima, 24 de agosto del 2023. Recientemente, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano ha propuesto que el Código Civil únicamente reconozca a los animales de compañía como “seres vivos sintientes”, excluyendo así a otros animales de esta categoría. Esta propuesta se ha materializado a través de un dictamen que acumula los proyectos de ley No. 798-2021, No. 1226-2022-CR y No. 4005-2022, medida que ha suscitado desacuerdo entre los defensores de los derechos de los animales a nivel mundial.

Las organizaciones ARBA y Vegetarianos Hoy rechazaron este dictamen por considerar que no representa ningún avance para el Derecho Animal Peruano. Teniendo en cuenta que la Ley 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal“, cuyo artículo 14º ya reconoce, precisamente, la condición de ¨seres sensibles¨ no sólo de los animales de compañía, sino también de los de granja, los silvestres y los acuáticos, en tanto todos son igualmente capaces de experimentar diversas sensaciones y emociones, tales como miedo, ansiedad, tristeza o alegría. 

 

“La Ley propuesta por la mencionada comisión del Congreso constituye un auténtico retroceso”, afirma Iris Herrera, Coordinadora de Protección Animal de Vegetarianos Hoy. “En tanto desdibuja y contradice lo ya reconocido por nuestra Ley 30407, que -por cierto- en caso de conflicto entre ambas leyes, prevalecería esta última en atención al principio legal de especialidad, por ser nuestra ley especial en el Perú para la protección animal”, comenta.

 

Según las organizaciones, excluir del reconocimiento de sintiencia a todos los animales diferentes a -básicamente- perros y gatos, afecta nuestro círculo de protección hacia los animales, discriminando a todos los que no nos sirven de compañía, lo cual es cruel y viola el Principio de Protección y Bienestar Animal de la Ley 30407, que aplica para todas ¨las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres¨.

 

Manuel Bartra, Director Legal de ARBA, explica en este sentido que “El texto sustitutorio pone en riesgo la protección de los animales de granja, los animales silvestres y también a los acuáticos, beneficiando así a los grupos que los comercializan y explotan cruelmente a los animales”. Y añade: “su condición de sintiencia sería negada arbitrariamente por el Código Civil, al reservarse tal estatus sólo para los animales de compañía. Como si un pingüino, un mono, un cerdo o un otorongo no fueran tan sensibles como un perro o un gato. El absurdo y la discriminación son evidentes”, enfatiza.

 

Las organizaciones instan a los demás Congresistas de la República a que no se dejen sorprender por esta iniciativa que -en vez de fortalecer- debilita el avance por la protección y el bienestar de los animales. Asimismo, hacen un llamado a las demás organizaciones y a la ciudadanía en general, para que hagan sentir su voz de rechazo y participen activamente en el proceso para fortalecer las leyes de derecho animal en Perú firmando la petición en Change usando el hashtag #NoSonMueblesPerú para exigir que el Congreso peruano reconozca a todos los animales como seres sintientes en el Código Civil.

###

ARBA es la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales que busca promover y sensibilizar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los animales en el Perú.

La Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación de origen vegetal y reducir el sufrimiento de los animales considerados “de producción”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *