Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Mujeres en Red: Empoderamiento femenino impulsa la transformación de las telecomunicaciones

Publicado el 26/08/23

Lima, 25 de agosto de 2023.- El empoderamiento femenino sigue avanzando en el ámbito técnico de las telecomunicaciones del país. Para celebrar estos avances, Movistar y sus doce empresas colaboradoras se reunieron para reconocer la labor en el último año de las participantes del programa “Mujeres en Red”, iniciativa que busca promover e incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones.

 

El proyecto Mujeres en Red inició en noviembre de 2020, en un esfuerzo conjunto entre Movistar y sus empresas colaboradoras para promover la empleabilidad de las mujeres en el campo técnico de las telecomunicaciones. El programa se inició con posiciones relacionadas al servicio técnico al hogar, las mismas que se ampliaron a otras áreas de la compañía desde el 2022, como mantenimiento de infraestructura, logística y B2B. Hoy, más de 400 mujeres de 12 regiones del Perú se han insertado exitosamente en el mercado laboral de telecomunicaciones a través de nuestras empresas colaboradoras, cuyo compromiso hace posible esta iniciativa que busca vencer los estereotipos de género en un sector tradicionalmente masculino como las telecomunicaciones.

 

Durante el evento de “Reconocimiento Anual de Mujeres en Red” se entregaron los premios “Empresa Comprometida con la Equidad” a las doce empresas colaboradoras cuyo trabajo e impulso hace posible el éxito del programa. También fue entregado el premio “Aliado de la diversidad”, otorgado a los técnicos varones que más han contribuido con el éxito de sus compañeras mujeres en su incorporación al sector en cada una de las empresas colaboradoras. Finalmente, se entregaron los premios “Mujer en Red del Año”, que reconoció a las doce técnicas con mejor desempeño de cada una de las empresas participantes del programa.

 

“Los esfuerzos de transformación digital y conectividad solo son importantes si los materializamos en el bienestar de las personas. Por ello a nuestro rol de empresa de telecomunicaciones sumamos iniciativas que fomenten una mayor inclusión digital y social, especialmente hacia la equidad de género. Por ello quiero agradecer a las empresas colaboradoras que se sumaron a esta iniciativa que ha contribuido a que más de 400 mujeres sean parte del sector técnico de las telecomunicaciones”, afirmó Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica del Perú.

 

La premiación de Mujeres en Red 2023 contó con la participación de Jessica Oliveira, Directora de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Cintia Loayza, alcaldesa del distrito de Surquillo; Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica del Perú; así como representantes y técnicas de “Mujeres en Red” de las empresas colaboradoras de Movistar: Cobra, Lari, Comfica, Dominiom, Liteyca, Ceva , Indra, Woden, Telemarketing, BrightCell Logistics, Com2net e Isetel.

 

En la premiación, Allison Velásquez, en representación de las más de 400 técnicas de Mujeres en Red, compartió con los asistentes cómo el programa ha impactado positivamente en su vida y en el sector: “Me alegra ver como poco a poco se están rompiendo esos sesgos que tienen las personas respecto a que las mujeres no podemos hacer labores operativas y técnicas. Mujeres en Red ha cambiado mi vida, estamos demostrando que las mujeres podemos aportar en igual medida en este sector, llevando conectividad a los clientes y sumar para darles un mejor servicio”, señaló Alisson Velasquez, técnica residente en Indra. Allison estudió la carrera de ingeniería industrial y labora en Trujillo, es una de las doce técnicas de Mujeres en Red que fueron reconocidas este año. 

 

Sobre Mujeres en Red

 

Mujeres en Red nació en el año 2020 tras identificar que la participación de las mujeres en el sector técnico de telecomunicaciones era mínima. Prueba de ello es que menos del 1% del personal del servicio técnico de las empresas colaboradoras de Movistar eran mujeres, específicamente 12 en total. Para cambiar esta situación era necesario un trabajo conjunto y el compromiso de todas las empresas por apostar por la diversidad y la equidad. Así nació Mujeres en Red, un programa que apuesta por la empleabilidad y capacitación de las mujeres en la labor técnica de las telecomunicaciones.

 

Actualmente, MER tiene presencia en doce regiones del Perú, incluyendo Lima, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Piura, Ica, Huancayo, Loreto, Ucayali, San Martín, Puno y Cusco. Cabe destacar que la iniciativa “Mujeres en Red” ha traspasado fronteras y ha sido adoptada por Movistar en Colombia, mostrando su potencial para impulsar un cambio real en la inclusión de género en toda la región.

 

“Mujeres en Red” está alineado con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) de ONU Mujeres, a los cuales Movistar está suscrito, y busca promover la inclusión y la capacitación de cada vez más mujeres en áreas técnicas. Para aquellas mujeres interesadas en las convocatorias del proyecto, pueden ingresar a la web: www.movistar.com.pe/mujeres-en-red



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *