Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



MEF: En lo que va del año se viabilizaron Proyectos Mineros por US$ 600 millones

Publicado el 07/08/23

Perú, 7 de Agosto del 2023.- De Enero a la fecha, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en articulación con las entidades gubernamentales competentes, impulsó la evaluación de diferentes permisos necesarios para el desarrollo de Proyectos Mineros.

Se trata de iniciativas cuyos procedimientos administrativos estuvieron en evaluación desde años atrás y han concluido con las aprobaciones técnico-legales respectivas, destrabándose su avance.

Este es el caso del proyecto minero Zafranal (con una inversión total de 1,473 millones de dólares), que obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) y la confirmación de sus derechos superficiales, lo que permitirá el inicio de su etapa constructiva.

Otro proyecto viabilizado fue Toromocho Fase II (con una inversión total de 169 millones de dólares), que consiguió la aprobación de la Modificación de Concesión de Beneficio para la construcción de la Fase II, lo cual permitirá expandir la producción de 141,000 toneladas de cobre a 170,000 toneladas.

También el proyecto minero Optimización Inmaculada (con una inversión total de 1,319 millones de dólares) recibió la aprobación del EIA-d, lo que permitirá ampliar la vida útil de la Mina Inmaculada por 20 años y generar 750 nuevos empleos.

Adicionalmente, informó el MEF, se impulsó la aprobación de instrumentos de gestión ambiental y autorizaciones de proyectos mineros, tales como Profundización Retamas, Yumpag, Unidad Minera Pucamarca, Unidad Minera Las Bambas, Unidad Minera Yanacocha, entre otros, que permitirán realizar mayores inversiones, principalmente en sostenimiento.

El relanzamiento de la nueva estrategia del EESI y el esfuerzo articulado de las entidades competentes ha permitido viabilizar los proyectos mineros mencionados y retomar la confianza de grandes empresas, garantizando un adecuado clima de inversión sujeto a la legalidad, predictibilidad y seguridad jurídica.

Según el MEF, empresas del sector anunciaron nuevas inversiones o ratificado expectativas por más de 10,500 millones de dólares. Es el caso de La Granja (5,000 millones de dólares), Extensión Antamina (2,000 millones), Integración Coroccohuayco (1,500 millones), Zafranal (1,473 millones), Falchani (587 millones de dólares), entre otros.

Inversiones en Transporte y Electricidad

El Ministerio de Economía y Finanzas enfatizó que, además del sector minero, el trabajo conjunto del EESI y las entidades competentes ha contribuido, en el primer semestre de este año, a acelerar la ejecución de inversiones de proyectos de infraestructura del Listado Priorizado de Proyectos (LPP) por un monto de 740 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 91% respecto al primer semestre de 2022 (387 millones de dólares).

De esta manera, se efectuó las siguientes acciones:

Sector Transporte

– Aprobación de autorizaciones municipales (interferencias de vía, autorizaciones de ejecución de obra) y de estudios de ingeniería para la ejecución de varios frentes de obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

– Firma de Adenda para la ejecución de la tercera etapa del Puerto Paita, así como la aprobación de autorizaciones y estudios para continuar con la construcción del Terminal Portuario Chancay y la Ampliación del Muelle Sur.

– Aprobación de instrumentos de gestión ambiental de los proyectos Red vial 4 y Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Sector Eléctrico

– Aprobación de autorizaciones de desbosque que permitirá la continuidad de los proyectos Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, Enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía y Enlace 500 kV La Nin~a – Piura, Miguel Grau.

– Otorgamiento de la concesión definitiva del proyecto Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo que permite la puesta de operación comercial.

“Desde el EESI se continúa impulsando el desarrollo de proyectos de inversión en los diferentes sectores de la economía, reportando y escalando alertas para la oportuna toma de decisiones y reducción de desfases entre la programación y ejecución de inversiones”, reportó el MEF.

Para ello, se realiza un seguimiento y acompañamiento permanente e intensivo orientado a resultados, articulando espacios uno a uno con actores de los sectores público y privado que intervienen en los proyectos de inversión. De esta manera, se identifican trabas y se diseña, de manera coordinada, soluciones integradoras del destrabe y la ruta crítica para su implementación.

Este trabajo colaborativo multisectorial con las diferentes entidades competentes permite el cumplimiento de los cronogramas y la viabilización oportuna de las inversiones programadas. En esa línea, el MEF informó que el 15 de junio último se instaló y aprobó el reglamento interno de la Comisión de Alto Nivel para el seguimiento y evaluación del avance de las inversiones públicas, privadas y público-privadas (CANSEIPP); espacio en el cual, al más alto nivel del Gobierno Nacional, se impulsa y fortalece la articulacio´n intersectorial para el destrabe de proyectos.

Esta Comisión es presidida por el presidente del Consejo de Ministros (PCM) y está conformada por los ministros de Economía; Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Transportes y Comunicaciones (MTC); Energía y Minas (Minem); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Educación (Minedu) y Salud (Minsa); recayendo su Secretaría Técnica en el EESI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *