Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Joven consolida sistema de alerta y desastres provocados por el Fenómeno El Niño y es reconocido en concurso científico internacional

Publicado el 25/08/23

A través de un sistema de monitoreo en tiempo real  y el uso de la tecnología para medir el nivel del agua en los ríos Piura y Rímac, Marco Córdova, egresado de la UTEC, en conjunto con el Dr. Pedro Rau, docente investigador en la misma casa de estudios, ha desarrollado una novedosa manera de estudiar y prevenir los efectos de los desastres provocados por el Fenómeno El Niño en el Perú.  

 

¡Orgullo nacional! Marco Córdova Puglianini, egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ha sido galardonado con el tercer lugar en el concurso John F. Kennedy organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (IAHR por sus siglas en inglés) por investigar y desarrollar técnicas innovadoras de monitoreo para prevenir desastres naturales producidos por el Fenómeno El Niño.   

 

Así, entre 120 participantes de distintas partes del mundo, Marco fue el único peruano en participar de este prestigioso concurso, desarrollado en la ciudad de Viena, Austria, y el único latinoamericano en llegar a las instancias finales. Para participar, presentó su investigación “El Niño Impacts from Large to Local Scale on Peruvian Rivers”, en la cual presenta métodos novedosos de monitoreo ambiental para prevenir desastres naturales.   

 

En un país como Perú, donde la interacción entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico genera un entorno propenso a eventos naturales devastadores como inundaciones y huaicos, la necesidad de crear soluciones ingeniosas y efectivas es indispensable. Por esa razón, Marco comenzó a investigar desde su etapa universitaria nuevas maneras de hacerle frente a los efectos que provoca el Fenómeno El Niño, cuyos efectos no solo impactan en la economía nacional, sino sobre todo a las vidas de miles de personas que viven en zonas costeras.    

Su curiosidad por la hidrología, el clima y la tecnología hizo que Marco emprenda un camino por encontrar nuevas formas de estudiar el impacto del FEN en el país. El proyecto de tesis de Marco, que fue asesorado por el Dr. Pedro Rau, investigador principal del del Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA y contó con el apoyo de Patrick Venail, director de esta organización, fue financiado por la Dirección de Investigación de UTEC y proyectos del CITA como “Furia de los Ríos” (The British Academy), asimismo la tecnología fue iniciada el 2019 con el proyecto ePiura (CONCYTEC y Banco Mundial). 

 

El proyecto de investigación se centra en comprender la conexión entre las condiciones oceánicas y los eventos fluviales. La clave para anticipar la aparición de huaicos y sus devastadoras consecuencias, según su investigación, radica en el estudio de las temperaturas del Océano Pacífico. El calentamiento y enfriamiento de estas aguas tienen un impacto directo en la posibilidad de que ocurran deslizamientos e inundaciones en los ríos costeros e incluso desde sus nacientes en los Andes..  

El punto de partida se realizó en los ríos Piura (Piura) y Rímac (Lima), dos grandes afluentes que se encuentran en medio de las ciudades más grandes del país, que históricamente han sido escenarios de fenómenos climáticos extremos. Así, al estudiar el incremento de la temperatura del mar, habría un impacto significativo en el caudal de los ríos. Para lograrlo, empleó técnicas estadísticas y una nueva tecnología de monitoreo de ríos que fue desarrollado en el CITA-UTEC y que él pudo consolidar y repotenciar. A través de cámaras de seguridad y sensores de nivel logra tener un monitoreo más preciso sobre el nivel del agua a comparación de lo que se realiza con otros métodos.   

“En los huaicos que hubo se pudo medir previamente el río, pero no se supo cuánta agua estaba pasando. Lo que hacen las instituciones meteorológicas es emplear una curva de descarga y conforme baja o sube el nivel del río, se estima cuánta agua está pasando cada determinado momento.  En cambio, con la cámara la medición es diferente, es no-intrusivo y graba en tiempo real y se puede detectar rápidamente la cantidad de agua que se transporta”, manifestó.   

Con el uso de estas cámaras, según Marco, será posible que otros equipos de monitoreo -cuyo costo es muy superior- tengan mayor vida útil, ello debido a que son utilizados cuando la corriente de los ríos es muy fuerte y se terminan destruyendo, incluso, puede evitar accidentes a los operadores. El proceso de información con los prototipos diseñados por el investigador y el equipo del CITA es más ágil, pues se transfiere a través de internet y permite saber cuánto aumentó o disminuyó el nivel de agua.   

 
La cámara tiene una medición permanente del agua que pasa por el río, porque como sabemos el fondo de los ríos cambia con frecuencia y cuando se suele medir no es lo mismo. Estos sensores van a reemplazar ese proceso y son el primer paso para estar prevenidos ante los desastres”, precisó.   

“El objetivo es salvar vidas”, señala Marco, subrayando la relevancia de su trabajo en la seguridad de las comunidades y la economía del país. El costo humano y económico de los desastres naturales es alto, y su enfoque en la prevención y la preparación ofrece una oportunidad real de reducir estos impactos.  

 

Su investigación es un testimonio de la importancia de la innovación y la investigación científica en la resolución de problemas del mundo real. A medida que el cambio climático aumenta la frecuencia y la gravedad de estos eventos. Trabajos como los de él se convierten en una luz de esperanza y en un recordatorio de que la ciencia y la ingeniería pueden marcar una diferencia significativa en la seguridad y el bienestar de la sociedad. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *