Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Impulsarán inversiones en proyectos ambientales por US$ 2,000 millones al 2025

Publicado el 24/08/23

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV), el cual impulsará inversiones en proyectos ambientales por un monto aproximado de 2,000 millones de dólares al 2025.

Se trata de un instrumento de gestión que será implementado a nivel nacional, el cual permitirá a las entidades financieras canalizar recursos por el monto referido hacia proyectos de inversión y actividades productivas con estándares de prevención y/o reducción de impactos negativos en el ambiente.

A través de dicho instrumento se proyecta la movilización de inversiones por parte del sector financiero hasta por la mencionada suma, que equivale a 1.3 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Al respecto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que la HRFV representa el trabajo conjunto entre el Gobierno con el sector privado y la cooperación internacional, a fin de impulsar el desarrollo sostenible.

“Lo que se busca es apoyar proyectos que cuiden el ambiente y/o mitigar un impacto negativo”, sentenció.

Destacó que el Perú es uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, lo que contribuye al fortalecimiento de las acciones nacionales frente a la crisis climática, a la pérdida de la biodiversidad y a la contaminación.

“El país se ha puesto a la vanguardia. El Gobierno está muy comprometido con el tema ambiental y esta acción es una demostración”, resaltó, en el acto protocolar realizado esta mañana.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que la citada hoja de ruta promueve una economía sostenible en el país a través del financiamiento de proyectos que sean amigables con los recursos naturales.

A su turno, el embajador de Alemania en el Perú, David Schmidt, señaló que esta iniciativa del Gobierno peruano representa el compromiso del país para enfrentar la crisis climática.

Protocolo Verde

En el marco de dicha actividad, se realizó el acto de renovación del Convenio del Protocolo Verde, el cual fue suscrito por la titular del Minam, Albina Ruiz; el Jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Ricardo Montero; el Gerente de Promoción y Desarrollo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fecpmac), Martín Sanabria; y el Gerente General de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Arias.

El Protocolo Verde es un acuerdo multiinstitucional voluntario entre el MINAM y los gremios de las instituciones financieras intermediarias (IFI), que crea un espacio de trabajo colaborativo, entre el sector público y el sector privado, para generar lineamientos consensuados que promuevan la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos e inversiones que se financien en el Perú.

Finanzas sostenibles

La HRFV será un instrumento importante del sistema de inversiones y facilitará la incorporación paulatina de criterios sostenibles en las operaciones de entidades del sistema financiero a fin de acelerar el tránsito y crecimiento hacia una economía y finanzas verdes en el país.

Este documento, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 007-2023-Minam, involucra a entidades financieras intermediarias, aseguradoras y fondos de pensiones (reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores) e incorpora a la banca de desarrollo nacional e instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *