Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Hackathon de COES busca Soluciones de Gestión de Datos y Ciberseguridad para fortalecer el Sistema Eléctrico

Publicado el 02/08/23

Lima, 2 de Agosto del 2023.- El COES, entidad encargada de gestionar el Sistema Eléctrico interconectado nacional y quien garantiza la seguridad y calidad del suministro de Electricidad al país, en el marco de sus 30 años de operaciones en el Perú, anuncia el lanzamiento de la HackaCoes 2023, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de soluciones para fortalecer el sistema eléctrico peruano.

El Ing. César Butrón resaltó la creciente complejidad del sistema eléctrico, lo que genera mayores necesidades de confiabilidad y seguridad. A pesar de las inversiones en sistemas de software y hardware con estándares internacionales, como el lanzamiento de la base de datos en la nube con ORACLE, aún existen desafíos en sistemas y ciberseguridad. Por ello, la HackaCoes se enfocará en potenciar estas áreas, además de abordar las nuevas normativas y los retos tecnológicos cambiantes.

En este contexto, COES en colaboración con la empresa Ynnovadores lanzan la HackaCoes 2023, la primera actividad de innovación dirigida a los colaboradores del COES y sus agentes integrantes que buscará impulsar el trabajo colaborativo y la cocreación entre las principales empresas del sector eléctrico. “Es la primera vez en la historia del sector eléctrico que se unirá al mejor talento de las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica junto a nuestros profesionales para desarrollar soluciones para optimizar la gestión de datos, así como protocolos de ciberseguridad”, refiere el Ing. César Butrón, recientemente reelecto como presidente del COES.

Desde Ynnovadores, la consultora de innovación que viene realizando este tipo de convocatorias abiertas desde 2014, Juan Alberto Flores, CEO & Founder, explica que esta convocatoria “es un claro ejemplo de cómo este tipo de actividades no sólo promueven la innovación, sino que además busca la integración y la co creación entre actores relevantes del sector eléctrico peruano, dejando de lado sus propios intereses para concentrarse en la búsqueda del bien común del país”.

SERÁN DOS RETOS

COES quiere invitar a todas las empresas del sector a que participen de la HackaCoes enviando a un equipo técnico el 15 y 16 de agosto de 2023 de 8:00 am a 1:00 pm en las propias oficinas de COES. Es importante precisar que los dos retos propuestos han sido definidos a través de un proceso de consulta previa, tanto a colaboradores de COES como a través de reuniones y encuestas con los propios especialistas de las distintas empresas eléctricas. En tal sentido, en esta edición, el objetivo será desarrollar dos soluciones para los siguientes dos retos:

Reto 1: Diseño de interfaz para consulta masiva de datos dinámicos que permita un análisis ágil y efectivo para los agentes. El objetivo es ofrecer datos útiles a los agentes, mediante un dashboard Power BI que impacte de forma medible en sus operaciones.

Reto 2: Desarrollo de un plan, protocolo o plataforma de alerta y alarma común para mantener la continuidad del servicio frente a un ciberataque. Se busca integrar de manera ordenada y coordinada los protocolos de seguridad entre COES y sus agentes.

COES, a través de Ynnovadores, ha establecido alianzas institucionales con G&S Microsoft Partners, especialistas en visualización de datos a través de Power BI, y con E-Data, que aportará su plataforma Stellar Cyber de XDR para el monitoreo de ciberseguridad, con el fin de asesorar y guiar a los equipos en el desarrollo de las mejores soluciones.

Las postulaciones para participar estarán abiertas hasta el 09 de agosto. Para más información y detalles sobre la convocatoria, visita el sitio web: https://hackacoes.losynnovadores.com/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *