Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



FIL Lima 2023: presentan comedia teatral sobre la violencia cotidiana a la que se enfrentan los peruanos

Publicado el 02/08/23

Lima, 1 de agosto. – Con el propósito de visibilizar actos de microviolencia en la sociedad peruana, una problemática latente que afecta a todos los niveles socioeconómicos, se estrena “Esta es una obra sobre violencia”, una pieza teatral que aborda la violencia cotidiana experimentada en distintos ámbitos de la vida: familiar, laboral, personal y escolar. La función estará a cargo de la Compañía de Teatro de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y se estrenará el viernes 4 de agosto en la FIL LIMA.

De acuerdo con el docente, el teatro se ha convertido en un poderoso medio para generar conciencia sobre múltiples problemáticas, brindando la oportunidad de buscar soluciones y enfrentar estas situaciones. “En esta representación, a través de la comedia, no solo nos limitamos únicamente a ser una función teatral, sino que representamos un llamado a la acción para construir un entorno más seguro, ya que lamentablemente la violencia muchas veces pasa desapercibida debido a que suele ser normalizada como algo común”, agrega.

En esa línea, el director enfatiza que la sociedad tiene la responsabilidad de erradicar este tipo de comportamientos, actuando como agentes de cambio, identificando actos similares presentados en la obra dentro de su entorno, y fomentando espacios de diálogo y reflexión para discutir posibles soluciones.

Del mismo modo, destaca que existen diversos mecanismos para difundir mensajes de concientización sobre los diferentes problemas que se viven, y uno de los más poderosos es el teatro. “A través de la actuación, buscamos transmitir ideas positivas a la población, ya que es un canal altamente efectivo para generar impacto social y cambio. Por ello, es crucial promover la recuperación de la escena artística y cultural en nuestro país, porque lamentablemente, debido a la pandemia, este medio fue dejado de lado, lo que hace aún más urgente su reactivación”, señala Abrill.

La trama es una creación colectiva escrita y dirigida por Federico Abrill, y tendrá una única presentación en el Auditorio Blanca Varela a las 9:30 p.m. Contará con las actuaciones de los alumnos y egresados de la Universidad Científica del Sur pertenecientes a la Compañía de Teatro de la universidad: Valu Becerra, Jorge Gálvez, Allison Kate, Anto Lot, Gians Orihuella, Adrian Pain, Engel Román y Rosslind Ybargüen.

 

Acerca de la Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur es la institución educativa con más de 20 años en el Perú que forma líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. Ofrece educación de calidad para el mundo laboral, basadas en una educación personalizada y en el acercamiento a su profesión desde el primer ciclo.

Cuenta con una moderna infraestructura y los componentes necesarios para convertir a los futuros profesionales del país a través de cinco facultades enfocadas en Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias y Biológicas. También cuenta con una Escuela de Posgrado donde ofrece Maestrías, Especialidades, Diplomados, Programas de Especialización y cursos en Salud, Ambiente, Veterinaria y otras áreas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *