Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El gran Percusionista Freddy “Huevito” Lobatón presenta “Toca a tu Tiempo” un innovador Método Musical para la difusión del Cajón Peruano y los Ritmos Afroperuanos

Publicado el 10/08/23

El viernes 18 a las 10 pm en el Jazz Zone

Lima, 10 de Agosto del 2023.- El gran percusionista y maestro del Cajón Peruano, Freddy Huevito Lobatón, uno de los referentes de la música y los ritmos afroperuanos, presentará Toca a tu tiempo, un proyecto que tras varios años de preparación, presentará el 18 de agosto a las 10 pm en el Jazz Zone, como parte de su legado musical para la difusión del cajón en el Perú y el mundo.

Huevito Lobatón llegó a Lima desde Nueva York, especialmente en el mes en que se celebra el día del Cajón Peruano, Patrimonio Cultural de la Nación, para el lanzamiento de su método musical. La presentación se realizará en el marco del concierto del Sexteto de Jazz Afroperuano que dirige Gabriel Alegría en el Jazz Zone. Para esa noche, Huevito hará gala del arte del cajón peruano, acompañado por un grupo de cajoneros hombres y mujeres así como de danza y zapateo afroperuano. Y el público podrá descubrir cómo se puede iniciar en la ejecución del cajón, a partir de un toque guiado por el talentoso Huevito Lobatón.

El maestro Lobatón comenta que ha creado una metodología para que se pueda aprender a tocar el cajón como él aprendió a hacerlo cuando apenas tenía cuatro años de edad, sin preocupaciones, disfrutando, poco a poco y a su tiempo. El programa está dirigido a niños para que desarrollen su sistema psicomotriz y ritmo, para los adultos mayores para que tengan una actividad en casa que los relaje y mantenga en acción, así como para los aficionados y profesionales que quieran empezar desde cero a tocar correctamente el cajón, sin atajos, hasta llegar a lo más alto, como dice él propio maestro.

El programa se desarrolla a través de sesiones de una lección por semana, grabada en video, con la ventaja de que Huevito Lobatón brinda asistencia personalizada para acompañar los avances de cada alumno y supervisar su progreso. La oportunidad de tener las lecciones en video es que el alumno puede repetir y repasar las lecciones hasta que saque bien lo enseñado, se sienta seguro y vaya avanzando a su tiempo. Asimismo, los que participen de este programa, podrán interactuar y compartir su experiencia de aprendizaje en una comunidad musical integradora. Para mayor información e inscribirse en Toca a tu tiempo, ingresar a: huevitolobaton.com.

50 años de vida musical con el ritmo en el alma

Theddy Cruz Lobatón Beltrán, más conocido como Huevito Lobatón, nació en Lima siendo el séptimo hijo de don Mario Lobatón Bolívar y Doña Lucila Beltrán Zegarra. “Ambos nacidos en Chincha. Mi padre además de ser un gran futbolista, destacó como bailarín, zapateador y compositor de grandes festejos; ex integrante de la Primera Compañía de Teatro y danzas afroperuanas Pancho Fierro, también fue director del conjunto “Gente Morena” y más adelante creó el grupo “Estampas Morenas” que fue un grupo familiar”, recuerda Huevito.

Su padre fue también Director Artístico del “Centro Social Musical Fraternal Surquillo” que participaba en las verbenas criollas en los barrios de Lima. Con sus hermanos, Huevito participaba en presentaciones de contrapunto de zapateo y cerraba los shows zapateando unidos con su padre. Su hermano Mario tenía 10 años, Jaime 9 y Huevito 5 así que era la atracción por ser tan pequeñito, con buen ritmo y coquetón. “En una oportunidad bajé del escenario y una señora me cargó pues quería que su mamá me conociera pero me llevó sin autorización hasta el estacionamiento y fue cuando mi señora madre se percató de lo sucedido y gritó desesperada pensando que me estaban secuestrando. Allí decidió que no podía participar porque podía ser muy peligroso y mis hermanos y yo paramos las presentaciones”.

“Años después, Teresa Palomino le propone a mi madre que fuera integrante del grupo “Perú Unión Santa Cruz”. Yo ya tenía 12 años y aceptó. Iniciaron así las presentaciones en grandes escenarios de México como el Teatro Blanquita, el Hotel Continental De Acapulco y el Festival Cervantino De Guanajuato, entre otros. Llega el festival de Arte Negro en Cañete y soy invitado a mis 13 años por la Sra. Teresa Palomino para acompañar a las bailarinas concursantes. En el show estelar se presentó la maestra Lucila Campos “Reyna de los ritmos Afroperuanos” y tuve el honor de acompañarla al lado de don Pepe Villalobos Cavero, compositor de la canción ganadora “Negrito Chinchivi”. Ese fue solo fue el comienzo”.

A los 14 años Lucila Campos lo invitó a una gira por Estados Unidos con presentaciones en Miami y New York. “Se dio la increíble oportunidad de tocar “Toro mata” con la Fania All Star cantando Lucila Campos, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago y en los coros el gran Pablo Villanueva “Melcochita”, quién tuvo la genial idea de subirme al escenario con mi cajón”, continúa recordando “Huevito”. Y a los 17 años, en plena adolescencia, trabajó y grabó con Eva Ayllón, con Cecilia Bracamonte en el Kerobar del Sheraton Hotel, con Don Óscar Avilés y Arturo “Zambo Cavero”, con “Que Tal Trío” y con el gran Abelardo Vázquez.

En adelante, Huevito participó en diversos conciertos acompañando a los grandes de la música peruana e internacional. En 2005, Gabriel Alegría lo descubre para el Jazz y lo integra a Sexteto de Jazz Afroperuano junto al que también ha girado y realizado innumerables presentaciones en el Perú y Estados Unidos. Durante las presentaciones en Nueva Orleans y sumergiéndose en lo afroamericano, aprendió a fusionar y a tocar un blues en ritmo de landó y swing en festejo “sin atropellar al bombo de la batería”, como aclara el maestro. “Para acompañar el jazz afroperuano sin perder la esencia, tienes que buscar patrones alternativos, no los tradicionales. Ese es mi trabajo”.

Actualmente el maestro Freddy Huevito Lobatón es Profesor de la Facultad de Música de la New Jersey City University desde donde ensaña a tocar el cajón peruano y otros instrumentos afroperuanos a estudiantes norteamericanos y de diferentes partes del mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *