Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Documentales de Estreno compiten en el 27 Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado el 05/08/23

Lima, 5 de Agosto del 2023.- En esta sección participan 11 Documentales de Chile, Brasil, Perú, Cuba y Colombia. Estos audiovisuales se pueden ver de manera presencial.
 
La venta online de las entradas y los horarios de las funciones se pueden ver en www.festivaldelima.com

La edición número 27 del Festival de Cine Lima PUCP presenta 11 documentales en su sección oficial en competencia. Estos filmes latinoamericanos llegan a nuestras pantallas luego de haber participado en prestigiosos festivales como IDFA, Berlín, entre otros y son de estreno absoluto en el Perú.
 
Los filmes pertenecen a 15 países latinoamericanos, dentro de ellos Chile, Brasil, Perú, Cuba y Colombia. Además, “Retratos fantasmas”, de Kleber Mendonça Filho, estará en idioma portugués y “Guapo’y”, de Sofía Paoli Thorne, se proyectará en Español y Guaraní.
 
Por otro lado, bajo el lema #SeamosProtagonistas, esta edición ofrecerá al público 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto; 1 película de inauguración; 12 películas de su sección Aclamadas, con títulos provenientes de los festivales de Cannes, Berlín y Sundance; 6 galas de personalidades de larga trayectoria cinematográfica; 3 sesiones del ciclo de cine restaurado de Armando Robles Godoy y 12 del ciclo de clásicos peruanos restaurados, ambos de la sección Espacio Filmoteca PUCP.
 
Además, el público podrá disfrutar de 3 películas en homenaje a la productora argentina Lita Stantic; 3 películas y 1 cortometraje en homenaje a Esther García; 3 películas en homenaje a Leos Carax; 3 películas en homenaje a Hernán Romero; 3 títulos de la trayectoria del sonidista peruano Edgar Lostaunau; 5 películas clásicas restauradas de Jean-Luc Godard en la sección Francia en Lima; 2 cintas de su sección In memoriam, recordando a Diego Bertie y a Felipe Degregori; 12 cortometrajes de la competencia 15to Filmocorto; y 5 cortometrajes de Cortos Perú. Un total de más de 130 producciones audiovisuales con funciones presenciales, con entradas pagadas y de ingreso libre.
 
Cabe resaltar que este año el formato del 27 del Festival de Cine de Lima PUCP se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 18 de agosto a través de sus plataformas digitales y en las sedes: Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.
 
Este año el público podrá disfrutar la experiencia de ver las películas de manera presencial. Solo la película peruana “Aula 8”, dirigida por el cineasta Héctor Gálvez, se podrá ver virtualmente. La venta online de las entradas y los horarios de las funciones se pueden ver en www.festivaldelima.com 

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA:
 
1. LA MEMORIA INFINITA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Chile
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 84 min

Dirección: MAITE ALBERDI
Idioma original: Español
Fotografía: Pablo Valdes
Edición: Carolina Siraqyan
Sonido: Juan Carlos Maldonado, Roberto Espinoza
Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Producción: Maite Alberdi, Juan De Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue
Participantes: Paulina Urrutia, Augusto Gongora
Color: Pamela Valenzuela
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | Festival de Cine de Berlín
 
SINOPSIS:
Augusto Góngora, veterano periodista chileno y destacado cronista de los crímenes del régimen de Pinochet, y Paulina Urrutia, actriz, activista y política, son una pareja de enamorados desde hace más de 20 años. Augusto fue diagnosticado con alzheimer hace ocho años y, ahora, ambos se enfrentan juntos al inexorable y acelerado descenso de sus poderes físicos y mentales. La historia de la dedicación cálida e intransigente de Paulina y la feroz lucha de Augusto para aferrarse a su identidad es un testimonio profundamente conmovedor de su amor.
“La memoria infinita” es tanto una indagación sobre la dignidad humana en la vejez y la adversidad como sobre los mecanismos de la memoria individual y colectiva. ¿Qué y a quién recordamos de nuestro pasado? ¿Por qué olvidamos o suprimimos ciertos recuerdos y qué efecto tiene esto, tanto en una persona como en un país entero?
 
2. RETRATOS FANTASMAS
 
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Brasil
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 93 min

Dirección: KLEBER MENDONÇA FILHO
Idioma original: Portugués
Guion: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, abc
Edición: Matheus Farias, edt
Sonido: Kleber Mendonça Filho, Ricardo Cutz
Música: N/A
Producción: Emilie Lesclaux
Participantes: N/A
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | Festival de Cine de Cannes
 
SINOPSIS:
“Retratos fantasmas” es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. Habiendo albergado sueños y progreso, estos lugares también han encarnado una gran transformación en las prácticas sociales. Combinando documentales de archivo, misterio, fragmentos de películas y recuerdos personales, “Retratos fantasmas” es un mapa de una ciudad a través de la lente del cine.

3. AULA 8
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 54 min

Dirección: HÉCTOR GÁLVEZ
Idioma original: Español
Guion: Héctor Gálvez
Fotografía: Héctor Gálvez
Edición: Héctor Gálvez
Diseño de sonido: Omar Pareja
Música: Jorge Pablo Tantavilca (adoro el sonidito records)
Producción: –
Corección de Color: César Pérez
Post producción de imagen: Beto Barzola/ Laura Salazar Concha.
Participantes: Profesor Victor Zapata Farro, alumnas y alumnos secciones 5A y 5B , Colegio Nicolás Copérnico promoción 2021
 
SINOPSIS:
Perú, 2021. Es año del bicentenario de la independencia, de polarizadas elecciones presidenciales y de escuelas públicas cerradas por la pandemia. Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad. Temas que resuenan en un país cada vez más fracturado.
 
4. EL CASO PADILLA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Cuba, España
DOCUMENTAL – B/N- 2022 – 78 min

Dirección: PAVEL GIROUD
Idioma original: Español
Documentalista: Ana Blázquez
Guion: –
Fotografía: –
Edición:  Pavel Giroud
Sonido: –
Música: Pablo Cervantes
Producción: Lía Rodríguez, Alejandro Hernández
Participantes:  –
 
Público recomendado: Mayores de 18
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2022 | Festival de Cine de San Sebastián
2023 | Festival de Cine de Miami
SINOPSIS:
La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una “sentida autocrítica”, según sus propias palabras. Se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo los cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro, exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir y criticar a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya filmación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia, en la que aparecen, además, testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Fidel Castro. “El caso Padilla” es un documental sorprendente que abre una ventana para explorar uno de los aspectos del pasado de Cuba que persisten en su presente: la falta de libertad de expresión y los movimientos del mundo cultural para obtenerla.
 
5.  UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO
 
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: México, Francia, Suiza
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 78 min

Dirección: EVERARDO GONZÁLEZ
Idioma original: Español
Guion: Oscar Balderas, Daniela Rea, Everardo González
Fotografía: Maria Secco
Edición: Paloma Lopez Carrillo
Sonido: Bernat Fortiana
Música: Andrés Sanchez
Producción: N/A
Participantes: Roberto Garza e Inna Payán
 
Público recomendado: Mayores de 18
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | HOT DOCS, Toronto | Mención honorifica
2023 | Festival Internacional de Cine de Guadalajara | Mención honorifica
 
SINOPSIS:
Este es un viaje a las entrañas del eslabón más frágil del crimen organizado, tanto de víctimas como victimarios, que nos confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño.
 
6. EL ECO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: México, Alemania
FICCIÓN – COLOR – 2023 – 102 min

Dirección: TATIANA HUEZO
Idioma original: Español
Guion: Tatiana Huezo
Fotografía: Ernesto Pardo
Edición: Lucrecia Gutiérrez (AMEE), Tatiana Huezo
Sonido: Martin de Torcy, Lena Esquenazi, Jaime Baksht, CAS, Michellee Couttolenc, CAS
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Producción: Tatiana Huezo, Dalia Reyes
Participantes: Montserrat Hernández Hernández, Luz María Vázquez González, Sarahí Rojas Hernández, María de los Ángeles Pacheco Tapia
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | Festival de cine de Berlín
 
SINOPSIS:
En el remoto pueblo de El eco, que existe fuera del tiempo, los niños cuidan de las ovejas y sus mayores. Mientras las heladas y la sequía castigan la tierra, aprenden a vivir con la muerte, la enfermedad y el amor con cada acto, palabra y silencio de sus padres. Una historia sobre el eco de lo que se aferra al alma, sobre la certeza del cobijo que nos brindan los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo ante la vida. Acerca de crecer.
 
7.  EL JUICIO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Argentina, Italia, Francia, Noruega
DOCUMENTAL – COLOR – 2022 – 177 min

Dirección: ULISES DE LA ORDEN
Idioma original: Español
Guion: Ulises de la Orden
Fotografía: Pablo Parra
Edición: Alberto Ponce
Sonido: Gerardo Kalmar
Música: –
Producción: Gisela Peláez,Ulises de la Orden – Polo Sur Cine
Participantes:  –
 
SINOPSIS:
1985. En Buenos Aires, Argentina, se desarrolla el juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusadas por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg, luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas, se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Se confrontan los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura y la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte encontradas en el mismo salón. Este es un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.
 
8. GUAPO´Y
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Paraguay, Argentina, Qatar
DOCUMENTAL – COLOR – 2022 – 70 min

Dirección: SOFÍA PAOLI THORNE
Idioma original: Español, guaraní
Guion: Sofía Paoli Thorne
Fotografía: Delfina Margulis Darriba, Willi Behnisch
Edición: Cecilia Almeida Saquieres
Sonido: Dahia Valenzuela
Música: N/A
Dirección artística: N/A
Producción: Gabriela Cueto, Federico Pozzi, Sofía Paoli Thorne
Participantes: Celsa Ramirez Rodas, Maria Lina Rodas, Derlis Villagra
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2022 | Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) | Mención Especial del Jurado
2023 | True/False Film Festival
2023 | Festival de Málaga | Biznaga de Plata a la Mejor Dirección – Sección Oficial de Documentales
2023 | Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay | Mejor película (ex aequo) + Premio del Público en la Competencia de cine de Derechos Humanos
2023 | Festival Internacional de Cine Político de Argentina
2023 | Mostra Internacional de Films de Donnes
2023 | Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
 
SINOPSIS:
Celsa cubre su piel con raíces y hojas de su jardín. Aún siente la tortura vivida hace 45 años en el campo de concentración en Paraguay.
 
9. AMANDO A MARTHA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Colombia, Argentina
DOCUMENTAL – COLOR – 2022 – 74 min

Dirección: DANIELA LÓPEZ OSORIO
Idioma original: Español
Guion: Daniela López Osorio
Fotografía: Mario Quintero, Daniela López Osorio
Edición: Juan Cañola
Sonido: Gaspar Scheuer
Música: Grischa Lichtenberger, Diana Osorio Álvarez
Producción: Ruido, Maravilla Cine, Señal Colombia
Participantes: Marta Lucía López Rojas, Luis Ernesto López Rojas, Amando López López, Isabella Rojo López, Diana Osorio Álvarez, Nora Álvarez Sepúlveda, María Fernanda Luján Torres, Marta Blanco Laxague, Ignacio De La Cruz, Nicolás De La Cruz, Ali López Osorio, Juan David Bustamante, Esther Henao Zapata.
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2022 | 35 IDFA, Luminous. Netherlands
2023 | 35 Rencontres de Toulouse Festival. Compétition Long-Métrage Documentaire. France
2023 | 28 E Tudo Verdade Festival Internacional de Documentários, Brazil, Its All True, 2023, Foco Latino-Americano. Brazil
 
SINOPSIS:
Cuando Martha se entera de que su nieta Daniela va a estudiar cine, le confía cuatro casetes y un diario para que haga su primera película. En estas memorias, Daniela descubre los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su ex-esposo Amando y, también, la lucha que ha librado en silencio, por más de 15 años después de haberse divorciado, para no seguir siendo presionada a compartir con su agresor.
 
10. TRANSFARIANA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Colombia, Francia
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 100 min

Dirección: JORIS LACHAISE
Idioma original: Español
Guion: –
Fotografía: Joris Lachaise
Edición: Jérémy Gravayat, Joris Lachaise
Sonido: Julia Rostagni
Música: Bertrand Wolff
Producción: Raphaèle Dumas, Guillermo Quintero, Line Peyron
Participantes:   Laura Katalina Zamora, Jaison Murillo Pachón, Daniela “Lulú” Maldonado Salamanca, Máximo Castellanos Peña, Yurani Muñoz Ríos
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | Festival de Cine de Berlín
 
SINOPSIS:
En la prisión de alta seguridad al sur de Bogotá, el matrimonio de un líder de las FARC con una antigua trabajadora sexual transexual, provocó, primero, un escándalo y, luego, un cambio de opinión. La película busca las señales que preceden a los cambios en la sociedad.
 
11. EL CASTILLO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Argentina, Francia
DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 78 min

Dirección: MARTÍN BENCHIMOL
Idioma original: Español
Fotografía: Nico Miranda, Fernando Lorenzale  
Guion: Martín Benchimol
Edición: Ana Remón
Sonido: Sofía Straface
Producción: Gema Films, Mayra Bottero, Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Heidi Fleisher, Julie Paratian
Participantes:  Justina Olivo, Alexia Caminos Olivo
 
PREMIOS Y FESTIVALES
2023 | Festival de Cine de Berlín
2023 | Festival de Cine de Hong Kong
 
SINOPSIS:
Después de trabajar como ama de casa toda su vida, Justina hereda de su antiguo empleador una mansión en el medio de la pampa argentina. Bajo una condición: nunca puede irse. En esta fábula moderna, Justina y su hija enfrentarán el reto de mantener esa promesa viva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *