Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Peatón: ¿Qué debo tener en cuenta antes de brindar Apoyo a una Persona con Discapacidad en Calles o Avenidas?

Publicado el 17/08/23

Promover la autonomía y el desplazamiento seguro de las y los peatones con discapacidad es tarea de la ciudadanía en su conjunto

Lima, 17 de Agosto de 2023.- Este 17 de Agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón. En ese contexto y con el fin de contribuir con el desplazamiento seguro de las y los peatones con discapacidad, el Conadis comparte las siguientes recomendaciones a tener en cuenta antes de brindar apoyo a una persona con discapacidad, dada su condición de vulnerabilidad en calles y avenidas, muchas veces congestionadas y con barreras físicas que la exponen a situaciones de peligro.

· Si una persona en silla de ruedas requiere apoyo para pasar un obstáculo en la pista o vereda, ofrécele tu ayuda estableciendo contacto directo y consulta cuál sería la mejor manera de asistirla.

· Si ves que una persona con discapacidad visual levanta su bastón guía y lo sostiene por la mitad, es señal de que necesita tu apoyo.

· Si la persona con discapacidad visual extiende su bastón guía en dirección a la pista, es porque necesita cruzar de un lado a otro.

· En caso la persona con discapacidad visual requiera tu apoyo, recuerda brindarle tu brazo derecho y estar un paso más adelante para que pueda sostenerse y estar prevenido.

· Recuerda no manipular los apoyos biomecánicos o prótesis sin autorización de la persona que las usa.

Indistintamente del tipo de discapacidad, si estás presto a apoyar debes mantener, desde un inicio, una actitud empática y de respeto.

Finalmente, el Conadis exhorta a la ciudadanía a promover el trato adecuado a las personas con discapacidad, evitando el uso de términos peyorativos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *