Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día del Niño: la importancia del desarrollo socioemocional en la edad escolar

Publicado el 20/08/23

Lima, 20 de Agosto del 2023.- Las habilidades socioemocionales permiten reconocer y regular emociones, establecer relaciones positivas, resolver conflictos y tomar decisiones responsables. Los especialistas destacan su importancia para garantizar un óptimo desarrollo y crecimiento en los niños. Aseguran que se debe poner énfasis en el trabajo dentro de las escuelas y en casa para garantizar una buena salud física y mental.

Fiorella Macalupu, especialista en Desarrollo Emocional y Convivencia de Innova Schools, señala que las edades cruciales en el desarrollo socioemocional de los niños son desde los 3 a 5 años, y luego de los 7 a 9 años. En la primera etapa, que coincide con la educación inicial, los menores empiezan a formar la capacidad de verbalizar sus sentimientos. Luego, cursando los primeros grados de primaria, aprenden a controlar sus emociones en lo que inician las primeras etapas de socialización.

“El desarrollo de estas habilidades socioemocionales es fundamental porque son básicas para toda la vida, sobre todo, cuando tengan que enfrentarse a entornos fuera de lo familiar y escolar. En ese sentido, el rol de los adultos es sumamente importante”, comenta.

Resalta también que la escuela y los padres de familia deben trabajar como aliados. En los centros de estudio se proporcionan situaciones que invitan al trabajo en equipo y, por ende, el aprender a controlar la frustración, aceptar las diferencias de ideas y fomentar la comunicación asertiva. En el hogar, debe prevalecer la comunicación y aprender a procesar las emociones. Tanto padres como maestros son un ejemplo ante los ojos de los niños.

“Como adultos, a veces, nos cuesta entenderlo porque tenemos más preocupaciones, pero toca asumir ese rol: mirarnos y crecer también con nuestros hijos. No hay papá o mamá perfectos. Si te equivocaste, puedes pedir disculpas. La comunicación en la familia no solamente desarrolla las habilidades del niño, sino que también genera un vínculo muy necesario”, acotó la psicóloga.

La salud mental es parte integral de la salud física en toda persona. Por ello, trabajar el aspecto socioemocional de los niños les brindará herramientas para afrontar diversos retos y garantizar una buena convivencia. Con esto también se podrá prevenir trágicas consecuencias en niños y adolescentes.

Dato:

El tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niño en Perú, el cual este año corresponde al 20 de agosto. Es una fecha que busca fomentar su voz, destacar su participación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de protegerlos, respetarlos y brindarles oportunidades para un futuro mejor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *