Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día del Adulto Mayor: ¿cómo acondicionar correctamente los espacios en casa para fomentar su cuidado?

Publicado el 21/08/23
  • Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,6% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años.

Lima, 21 de Agosto del 2023.- El proceso de envejecimiento de una persona es una etapa de muchos cambios, sobre todo, a nivel biológico. Esto se ve reflejado, generalmente, en la pérdida de autonomía, al tener mayor dificultar para moverse y realizar tareas cotidianas; y al deterioro paulatino de la salud, lo que crea la necesidad de remodelar ciertos ambientes de la casa para garantizar la máxima seguridad y comodidad de los adultos mayores.

En el Perú, de acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,6% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años, mientras que, del total de la población que padece alguna discapacidad, el 41,9% son personas de 60 a más.

En ese sentido, el hogar de cualquier persona mayor debería estar pensado y equipado para facilitar su día a día con seguridad y comodidad. Es por ello que, Vivian Suguimoto, gerenta divisional comercial de Promart, señala que para implementar proyectos exitosos y seguros en casa es recomendable el uso de productos adecuados, funcionales, de calidad y con garantía.

En el marco del Día del Adulto Mayor (26 de agosto), te presentamos cinco ideas que puedes aplicar, a fin de acondicionar correctamente los espacios en casa para su cuidado:

  1. Un baño seguro: el mayor porcentaje de las caídas de personas mayores tienen lugar en el baño. Por ello, es imprescindible adaptar este espacio de la casa a sus necesidades básicas. Se recomienda la instalación de barras de apoyo para facilitar la entrada y la salida de la ducha, así como la colocación de un asiento de ducha y de un tapete antideslizante.

  1. Cocina sin riesgos: la cocina es otro espacio en el que hay riesgos de caer o sufrir una lesión. Para mayor comodidad y desplazamiento, se recomienda la fabricación de una pequeña escalera que pueda brindar soporte al momento de alcanzar objetos de superficies altas o muy pesadas. Esto les brindará una mejor estabilidad y más confianza al moverse.

 

  1. Un descanso placentero: en el dormitorio se deben eliminar obstáculos y muebles innecesarios, para así facilitar la movilidad de la persona en caso se levante durante la noche. Además, para proporcionar mayor desplazamiento, es importante contar con apoyos auxiliares, como bastones o andadores que podrán simplificar esas acciones.

 

  1. Una sala cómoda: es el espacio donde más tiempo comparten los adultos mayores y donde suelen realizar sus actividades o recibir visitas, por lo que es importante que ellos se sientan cómodos a través del uso de sofás confortables y ergonómicos que faciliten la comodidad y bienestar.

 

  1. Niveles de casa seguros: en casas de más de dos niveles se debe tener mayor cuidado para no crear un ambiente que represente un peligro para las personas mayores, por eso, contar con escaleras de peldaños pequeños y con barandas podrá evitar posibles accidentes.

Asimismo, el experto de la tienda de mejoramiento del hogar precisó que Promart ha puesto a disposición diversas opciones para crear y desarrollar proyectos que mejoren la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad en casa, a través del proyecto Casas Inclusivas. Si deseas conocer más de esta iniciativa, entra a Promart.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *