Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿CÓMO CONSUMEN ENERGÍA LAS CIUDADES?

Publicado el 31/08/23

En Perú tiene un gran potencial energético, pero el uso de las tecnologías lo hará más eficiente

La energía limpia que existe en el Perú representa el 60% (en promedio), mientras que en el mundo el 29%, es decir, somos un país con potencial energético basado en las energías renovables, lo cual nos ubica en una posición de ventaja. un futuro.

Nuestra fuente de energía más importante es la hidroeléctrica, se estima en 70 000 MW. Sin embargo, hoy, la demanda es solo del orden de 7.000 MW. Las centrales hidroeléctricas generan más del 50% de la electricidad y que junto a la solar y eólica sumaron el 63% de la producción de energía en el 2021 y el 57% en el 2022.

Si nos referimos al consumo de energía en las ciudades, sabemos que a nivel mundial el 80% de esta lo gastan las ciudades, eso significa uso de luz en calles y avenidas, edificaciones, vivienda, comercios, centros industriales, etc. Según Orlando Ardito , gerente general de Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú), contrarrestar esta situación pasa por adaptarse rápidamente al uso de las nuevas tecnologías que ahorran, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

“Las tecnologías basadas en la eficiencia energética aportan no solo a nivel del cambio climático sino también en la mejora de una calidad de vida, esto tiene que ver con ciudades inteligentes y el poder de utilizar la tecnología a favor de reducir nuestros consumos”, sostiene el representante de EPEI-Perú.

El Perú pierde por año 207 gigavatios hora (pérdidas no técnicas), debido a robo y fugas de energía, fallas en equipos eléctricos y malas lecturas, en consecuencia, pérdida económica para las empresas generadoras de energía; con la medición inteligente se puede reducir a cero, eso significa un ahorro de 30 millones de dólares.

Otro aspecto que impacta en las ciudades es nuestro parque automotor, el cual se abastece principalmente de diesel B5 y carbón, productos altamente contaminantes; lamentablemente el 46% del consumo energético en el Perú sigue siendo dependiente del petróleo.

Frente a ello, el uso de los vehículos eléctricos tendrá un efecto positivo en la reducción del CO2, la electrificación de los autos, autobuses, camiones será beneficiosa por donde se le mire. Un auto a gasolina utiliza un 20% de su combustión para la locomoción, pero el auto eléctrico utiliza el 90%, usa toda su capacidad energética para la transmisión; La batería no sería un problema, es reciclable, indicó Ardito.

Si bien es cierto, el 5% de la producción industrial en nuestro país produce el 50% de los ingresos, la eficiencia en el uso de la energía será el aliado necesario para mejorar la sostenibilidad de las ciudades. La medición inteligente, gestionar los consumos en casa y en el trabajo, optimizar el uso de la Inteligencia Artificial, entre otros recursos, en las que se aplican criterios de sostenibilidad, será la nueva forma de consumir en las ciudades, indicó el representante de EPEI Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *