Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Aniversario de Arequipa: Cinco Científicos que hoy llenan de orgullo a la Región

Publicado el 14/08/23

Arequipa, 14 de Agosto del 2023.- Arequipa es cuna de mentes brillantes que han dejado huella en la historia de la ciencia peruana e incluso en el mundo. Entre sus hijos ilustres destacan Pedro Paulet, cuyo espíritu visionario lo convirtió en pionero de la aeronáutica y la tecnología de cohetes; Honorio Delgado, quien destacó por sus investigaciones en neurología y por ser el primer médico en difundir las teorías psicoanalíticas en el Perú; así como Mariano Cornejo, por su destacado trabajo en el campo de la astronomía.

Pero no solo en el pasado hubo mentes brillantes que, desde la Ciudad Blanca, enaltecieron la ciencia peruana. Hoy en día, Arequipa también es tierra de mujeres y hombres que han emergido para dejar huella en el mundo del conocimiento, liderando investigaciones en áreas de la ciencia y tecnología con un compromiso que permite encontrar nuevas vías de desarrollo para el país.

Con motivo del 483º aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa a celebrarse este 15 de agosto, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta tres científicas y dos científicos de esta región que llenan de orgullo a su tierra y continúan aportando incansablemente desde la ciencia, dejando una huella significativa en el mundo de la tecnología.

Yamilet Serrano: Es una de las referentes de la computación y ciencia de datos en el país, y firme promotora de la inclusión de más mujeres en el mundo STEM. Es la primera peruana en obtener un doctorado en la Universidad Nacional de Singapur y apasionada por la ciencia y tecnología desde joven. Esto le ha permitido liderar la carrera de Ciencia de Datos en UTEC. Su gran objetivo es continuar aprendiendo y reinventarse constantemente para impulsar este campo en el Perú y responder a la alta demanda en el mercado laboral, sobre todo incrementar el papel de las mujeres en la ciencia.

Nadia Chamana: A su corta edad, esta estudiante de Bioingeniería es cofundadora de Mikuytec, un proyecto que tiene por objetivo reducir el desperdicio de alimentos a través de la biología sintética. Con esta iniciativa, Nadia y su equipo han resultado ganadores de premios internacionales, y ahora están en proceso de hacerlo realidad para poder salvar hasta un millón de toneladas de alimentos en el Perú cada año. El talento de Nadia también le ha permitido conseguir el apoyo del sector privado mediante el financiamiento de una beca para llevar a cabo sus estudios universitarios.

Nathaly Dongo: Egresada de la carrera de Bioingeniería, Nathaly se desempeña como ingeniera de inteligencia artificial en el Centro de Innovación de Metabolica en Canadá, donde investiga enfermedades utilizando métodos de vanguardia. A sus 22 años, ha realizado investigaciones en prestigiosos institutos y universidades; además, de ser coautora de diversos artículos publicados en importantes revistas. Estas experiencias han sido posibles gracias al apoyo de becas y fondos de investigación que ella ha ganado a lo largo de su trayectoria.

Cristian López del Álamo: Fue uno de los científicos que desarrolló el algoritmo de rastreo de contactos vía Bluetooth que generaba alertas tempranas y buscaba controlar la expansión de la COVID-19 en el Perú. Además, es fundador del grupo de investigación Image Processing and Data Mining” – IPRODAM3D, que se dedica al análisis geométrico computacional, inteligencia artificial y algoritmos. Actualmente lidera un proyecto para reconstruir modelos 3D a partir de fragmentos, empleando técnicas de IA. También es docente de la Facultad de Computación de UTEC.

Jesús Bellido: Además de ser renombrado experto internacional en Ciencia de la Computación con un PhD en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido reconocido en el concurso de Tesis de Doctorado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI). En su trayectoria, se encuentra el haber ejercido como jefe del Área de Innovación y Desarrollo, SHIFTUC – DICTUC en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es director de la carrera de Ciencia de la Computación.

Arequipa nos ha regalado genios que han dejado una huella imborrable en la ciencia y tecnología. En UTEC nos sentimos felices de ser parte de este gran legado con miembros que pertenecen a nuestra institución, como alumnos y docentes, que provienen de esta hermosa ciudad, cuyo espíritu de excelencia y curiosidad les permite crear soluciones para los desafíos del presente y el futuro”, recalca Javier Bustamante, director general de UTEC.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *