Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



5 recomendaciones para el desarrollo sostenible de instalaciones

Publicado el 12/08/23

 

 

 

5 recomendaciones para el desarrollo sostenible de instalaciones

Las empresas del mundo corporativo tendrán un crecimiento económico sostenible generando una reducción energética del 30% del consumo.

Lima, agosto de 2023.- La banca es el sector que más desarrollo ha experimentado en los servicios de Facility Management (FM) en los últimos diez años en nuestro país. Por lo tanto, podemos señalar que estamos en un mercado maduro en esta disciplina; este crecimiento ha sido distinto para todos los bancos, manteniendo su propio modelo y adecuaciones a los procesos naturales de cada organización.

El mundo corporativo requiere de mayores herramientas de gestión para cumplir sus objetivos estratégicos y centrar su negocio en modelos sostenibles. En esta oportunidad, Luis Vivar, Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, señala algunas recomendaciones a tener en cuenta para desarrollar un modelo de FM sostenible como una ventaja competitiva en el sector:

1. Eficiencia Energética: El sector banca normas suele usar equipos con alta eficiencia energética como los equipos de aire acondicionado convencionales, se consideran activos porque tienen mayores recursos financieros y son responsables de un 60% del consumo energético. Es por ello que, al usar equipos de aire acondicionado ‘Inverter’, podrían generar en promedio una reducción energética del 30% del consumo y mejorar la calidad de energía.

2. Uso de Energía Fotovoltaica: El uso de la energía solar es una fuente inagotable que reemplaza a la energía fósil, se puede llegar a abastecer hasta el 40% de la energía que requiere una agencia, ello depende de la capacidad instalada. Por otro lado, es un gran aliado durante el corte de energía, sobre todo en agencias que no disponen de grupo electrógeno ya que puede garantizar la continuidad del servicio; la única observación es que el retorno la inversión suele ser en promedio diez años, dependiendo de la instalación.

3. Control mediante IoT: Las agencias logran tener el control de los sistemas mediante dispositivos de control mediante dispositivos IoT que monitoreen el uso correcto de los equipos en las agencias (aire acondicionado, iluminación, letrero luminoso, cerraduras, agua, etc.). Este que puede ser controlado desde la nube, y es un elemento de seguridad que permite ahorrar inclusive recursos humanos para las aperturas físicas de las agencias, con una alta seguridad.

4. Gestión de Residuos: En nuestro país es muy limitado los rellenos sanitarios con celdas de seguridad, por ello no es posible gestionar los residuos en su totalidad en todas las regiones. No obstante, sí es posible gestionar los residuos aprovechables (papel, cartón, plásticos, etc.), con organizaciones que sí están presentes a nivel nacional. Así como los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), para estos dos últimos residuos no es necesaria una inversión adicional para la organización.

5. Vehículos Eléctricos: En nuestro país ya se tiene una gama amplia en la oferta de vehículos eléctricos, y la instalación de cargadores eléctricos no requiere de inversión significativa. Por tanto, el uso de vehículos eléctricos en la ciudad es una muy buena opción, sobre todo cuando el origen de energía es una fuente renovable (solar, wind).

Los modelos actuales de FM en el sector bancario deben tener en cuenta estas recomendaciones, que garantizan a la organización, no solo ser sustentables, también gestionar un uso racional de los recursos y con una disminución sustancial del presupuesto global.

“Nosotros como empresa Tgestiona ofrecemos el servicio de Facility Management, considerando dentro de la oferta del servicio, este componente como garantía para nuestros aliados, cumplimiento con los objetivos estratégicos y sustentables de nuestros clientes” finaliza el Luis Vivar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *