Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Vuelve en formato presencial el monólogo con la actriz Katerina D’onofrio A U S E N T E

Publicado el 27/07/23

BREAK se inserta en la segunda temporada de 15 Minutos, experiencia teatral en Selina de Miraflores, con el monólogo AUSENTE escrito y dirigido por el dramaturgo y director Ernesto Barraza Eléspuru y con la actuación de Katerina D’onofrio. Las funciones van los días miércoles desde las 8:15 p.m. hasta el 30 de agosto.

En AUSENTE, conoceremos la vida de una mujer que siempre se sintió cómoda en su soledad hasta que, una tarde durante la cuarentena, escucha una voz que canta desde el departamento de abajo. ella establece una relación con esta misteriosa voz. Entonces las cosas cambian para siempre. Ella se enamora de esa voz que se vuelve su única compañera durante meses y que le sirve como excusa para sobrevivir a esos días donde cada vez disfruta menos estar sola. Un día la fatalidad de la muerte se interpone al nuevo status quo. Entonces ella, que pensó que no necesitaría jamás de nadie para sobrevivir, parece encontrar en la ausencia a su única nueva compañera, hasta que esa melodía vuelve y la salva.

AUSENTE nació en plena pandemia por el Covid-19 como un monólogo online que nos confrontó con la urgencia de conectar con los otros, en tiempos de confinamiento y aislamiento social. Para el director y dramaturgo Ernesto Barraza Eléspuru, Ausente habla del pasado reciente, desde el presente: “es la historia de una mujer solitaria que creyó que nunca necesitaría a nadie para sobrevivir y que se sentía muy cómoda en su soledad. ¿Hasta qué punto nos afectó el encierro al que nos vimos sometidos a causa de la pandemia del covid-19? ¿Cómo lidiamos con la cercanía de la muerte y una normalidad que pareció escaparse para siempre?  Este monólogo busca confrontarnos con la soledad y reflexionar sobre la (in)capacidad que tenemos para afrontarla, cuando en vez de buscarla se nos impone a la fuerza. La voz de la que se enamora el personaje de la obra simboliza todo aquello que deseamos y que no logramos hacer tangible en momentos de crisis como ese que todavía se siente tan cercano. Pero la puesta en escena también nos invita a un desenlace esperanzador, cuando ella logra encontrar, dentro de sí misma, la fuerza que le permite seguir adelante, a través de esa melodía que jamás podrá olvidar”.

La versión presencial de Ausente ofrecerá una revisión de los procesos creativos a los que la pandemia enfrentó a los artistas escénicos. Es por esta razón que la propuesta del uso de video será utilizada como un recurso que rememora el formato en el que la obra fue estrenada originalmente. De esta manera, se proyectará en paralelo al desarrollo de la acción en escena para darle a la obra un carácter testimonial, actuando como documento que invita a otro nivel de reflexión.

KATERINA D’ONOFRIO es actriz de teatro, cine y televisión. Premio a mejor actriz por papel protagónico en La Última Tarde en el Festival de Punta del Este en Uruguay, así como Premio a mejor actriz en la 45 edición del Festival de Gramado en Brasil. Bachiller en Artes Escénicas de la PUCP. Egresada del XIII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles, Taller de Dramaturgia de Mariana de Althaus, Taller Actuar sin Actuar y Seminario para directores (I y II) con Francisco Lumerman (Argentina), Workshop de actuación del método TIA y Comedia con Débora Astrosky (Argentina) Taller de creación de ViewPoints de La Siti Company de Nueva York de Ann Bogart, Taller de actuación con Claudio Tolcachir (Argentina), entre otros. En teatro ha participado en diversas obras de Break Producciones dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, El Sistema Solar y Los hermanos Karamazov con Mariana de Althaus, Una historia original, escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra, El servidor y Viaje a la luna, dirigidas por Mateo Chiarella, Hamlet dirigida por Roberto Ángeles, Bicentenaria, dirigida por Marianella Moreno (Uruguay), para el Festival Sala de Parto, Reglas para vivir dirigida por Josué Mendez, Infortunio de Gino Luque dirigida por Miki Page, Bajo Terapia dirigida por Diego Lombardi para Preludio, donde también ha participado en el musical Jesucristo SúperStar dirigida por Mateo Chiarella. En televisión ha participado en La gran sangre y las Diosas malditas 1y 4, La Perricholi nueva versión y Los Vilchez 1 y 2.  En cine ha participado en Las malas intenciones de Rosario García Montero, Sebastián de Carlos Ciurluzza, Siete semillas de Daniel Rodríguez Risco, verano no miente, de Ernesto Santisteban (Ecuador) y La última tarde de Joel Calero. Ha sido dos veces miembro del Jurado del Festival al Este. Además, ha tenido a su cargo talleres de actuación en EPIC, Preludio, Arte&Escena y BreakLab.

Las funciones de Ausente se realizarán en el local de Selina Miraflores en Alcanfores 465, en tres turnos: 8:15 p.m. / 8.45 p.m./ 9:15 p.m. Las entradas están a la venta a través del link https://bit.ly/Ausente-15min o en la recepción del hotel Selina antes de la función.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *