Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Trujillo: Ministerio de Cultura retira Instalaciones precarias ubicadas dentro de la zona intangible de Chan Chan

Publicado el 02/07/23

Se contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, en el sector de El Trópico

Lima, 3 de Julio del 2023.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, procedieron a retirar instalaciones precarias que habían sido colocadas dentro de la zona intangible de Chan Chan.

Estas instalaciones estaban ubicadas, exactamente, en una zona que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco (viceversa), en el sector de El Trópico.

Según se constató, inescrupulosos intentaban ganar terreno de la zona intangible, instalando palos, tablas y manta de polietileno de color verde; así como plantas frutales diversas, en un área aproximadamente de 10 m2.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, participó de esta diligencia y reiteró que el Ministerio de Cultura actuará con firmeza contra quienes intenten vulnerar la intangibilidad de Chan Chan, sitio que por sus valores universales es reconocido como legado nacional y del mundo entero. Asimismo, destacó que los procedimientos administrativos y penales siguen vigentes contra los invasores.

Mientras se realizaba la diligencia, se apersonó, María Inés Chuquipoma Chaupe, quien se presentó como la esposa del posesionario de nombre, Carlos Manuel Quispe Campos, en compañía de la abogada Sarita Edir Sánchez Calipuy. La intervención policial que permitió evitar afectaciones dentro de la zona intangible, culminó luego de 2 horas, con el retiro de las instalaciones precarias.

El lugar de esta nueva afectación, está ubicado en la misma zona donde hace una semana se detuvo a un volquete y un cargador frontal, realizando trabajos no autorizados que afectaron una estructura arqueológica, la cual fue removida con fines de nivelar el terreno para habilitar un camino dentro de la zona intangible.

David Calderón, insistió en recordar que la protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible del Ministerio de Cultura.

“Siguiendo los lineamientos de nuestra ministra Leslie Urteaga, haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos, quienes, pese a saber que se trata de una zona arqueológica intangible, insisten en cometer acciones ilegales”, enfatizó.

DATO:

•       De acuerdo con la ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, este tipo de afectación al patrimonio cultural es sancionado con hasta 6 años de pena privativa de la libertad; así como las sanciones administrativas de multa al infractor.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *