Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Tres consejos para evitar multas de tránsito

Publicado el 10/07/23

Lima, julio de 2023. Para todos los choferes, conocer las reglas de tránsito es un aspecto fundamental para evitar infracciones y accidentes. No obstante, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), en el primer trimestre del año se detectaron más de 30 mil excesos de velocidad en diferentes carreteras del Perú. Esta transgresión a la norma de tránsito está tipificada como “muy grave” en el Reglamento Nacional de Tránsito.

A pesar de que el exceso de velocidad es una de las faltas más comunes en el país, no es la única infracción que deba tomarse en cuenta. Por ello, en un esfuerzo por promover la seguridad vial y ayudar a los choferes a evitar multas innecesarias, Acceso Crediticio, empresa financiera especializada en créditos vehiculares, presenta otras transgresiones que, aunque parezcan menores, son importantes para evitar gastos de dinero innecesarios a la hora de manejar.

El infaltable en el auto

Además de la licencia de conducir, el SOAT y los documentos de propiedad del vehículo, un elemento que no debe faltar es el extintor. Como bien señala el artículo 246, inciso 5, del Reglamento Nacional de Tránsito, los autos destinados para uso particular, servicio público, transporte interprovincial o de carga deben portar este objeto.

De no portarlo, la multa asciende a los 247.50 soles, lo que equivale a 0.05 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) establecida para este año. Lo más prudente es obtener uno y revisar su caducidad para poder renovarlo cuando sea necesario. Con ello se puede evitar una considerable multa y un posible accidente que involucre fuego.

Licencia vencida

A diferencia del DNI, el brevete es un documento que debe renovarse previo a su fecha de caducidad. Muchos usuarios se arriesgan al conducir con la licencia vencida, sin importar que un policía de tránsito pueda detenerlo para una simple inspección. No obstante, andar por la vía de esta forma puede generar una multa ascendente hasta en 2490 soles.

Nuestra recomendación es ser precavido y revalidar el brevete con 3 meses de antelación. Actualmente se puede realizar de manera presencial y online, por lo que hay facilidades para el conductor. Solo requieres del documento de identidad, la licencia de conducir actual y el examen médico aprobado.

Siempre es bueno una revisión

Al igual que el conductor, es importante que su movilidad o herramienta de trabajo se encuentre en buen estado, y una de las medidas para asegurarse de ello es la Revisión Técnica Vehicular. Este proceso, el cual se realiza luego de cuatro años de la fabricación del vehículo y anualmente posterior a la primera revisión, consiste en una inspección técnica brindada por el MTC que solo dura 20 minutos.

Esto no solo permitirá conocer la situación del auto, sino que también ayudará a eludir una multa de 2300 soles, lo que equivale al 50% de una UIT. Lo recomendable es contar con un calendario que permita conocer en qué momento del año el auto realiza su revisión técnica y así evitar olvidar realizar este proceso.

Estos y otros consejos más sobre Impuesto Vehicular, Multas y Tercería de propiedad se podrán conocer este martes 11 de julio a las 5:00 p.m. a través de “Información al Volante”, charla gratuita que se transmitirá en vivo por el Facebook de Acceso Crediticio donde la empresa brindará consejos y recomendaciones a usuarios de autos particulares y choferes de taxi.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *