Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Serpar recomienda cómo cuidar tus plantas en el invierno

Publicado el 11/07/23

Lima, 10 de julio del 2023.- Si bien es cierto que el invierno en este año no será tan fuerte como se acostumbra, es importante tomar algunas precauciones con el cuidado de las plantas que se tienen en casa.

De esta manera, expertos de la gerencia de Áreas Verdes del Servicio de Parques de Lima (Serpar) brindan una serie de consejos para mantener a las plantas saludables y puedan conservarse llenando de vida y color nuestros espacios:

–       Frecuencia de riego: según el tipo de planta se va a considerar la frecuencia del riego, si es una planta de sombra se debe hacer cada 2 o 3 días. Si es planta de luz de sol directa, se debe regar al menos de manera interdiaria. Se recomienda regar sin crear encharcamiento de agua en el sustrato porque podrían provocar enfermedades.

–       Ubicación: muchas plantas necesitan luz directa y otras por lo contrario deben estar en sombra. Se debe asegurar que cada tipo de planta permanezca en su ambiente correcto a fin de mantenerlas más seguras y protegidas de los hongos, enfermedad más frecuente en el invierno.

–       Control de enfermedades: en invierno la mayoría de especies tienden a ser susceptibles a la aparición de plagas y enfermedades, por lo que se recomienda una adecuada nutrición y riego a fin de fortalecerla. Echar un poco de abono a la maceta, y revisar constantemente ante la aparición de algún insecto que pueda dañar la planta.

–       Protección y cuidados: la mayoría de plantas de interior y exterior puede soportar las temperaturas del invierno de Lima, sin embargo, para esta época se debe protegerlas mejor agregando algún tipo de abono, como el compost o humus, así como revisar que el sustrato tenga un buen drenaje.

–       Limpieza y aseo: se debe limpiar las hojas y sacar flores muertas para evitar la proliferación de hongos en la planta. En caso ya los tenga, aplicar canela en polvo (es un fungicida natural), azufre en polvo o bicarbonato de sodio.

–       Uso de invernaderos: ideal para proteger a las plantas más delicadas y sensibles, siempre y cuando se cuente con el espacio. De manera ecológica y económica, puedes hacer tu invernadero con materiales reciclados como botellas de plástico.

Es importante mencionar que en el vivero ornamental del club metropolitano Cahuide (Ate) se pueden encontrar una variedad de especies que se adaptan al invierno como las plantas herbáceas, suculentas y arbustivas. Todas ellas a precios de 3 a 10 soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *