Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ruraq Maki: Feria artesanal más grande del Perú estará abierta hasta el 30 de julio con exhibición de áreas naturales protegidas

Publicado el 24/07/23

 

  • Asociaciones de artesanas presentan las costumbres y biodiversidad del Parque Nacional Bahuaja Sonene y las reservas nacionales Tambopata y Titicaca.

Hasta el domingo 30 de julio se tendrá la oportunidad de deleitarse con la exposición venta de arte tradicional más grande del Perú, “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, que se ha convertido en una vitrina que exhibe emprendimientos del Parque Nacional Bahuaja Sonene y las reservas nacionales Tambopata y Titicaca.

En plena Av. Javier Prado, en la sede del Ministerio de Cultura, se presentan más de 150 colectivos de artistas y artesanos tradicionales de diversas partes del Perú, resaltando la diversidad cultural y el sello de las áreas naturales protegidas.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, la feria reúne a artesanas provenientes de la etnia Ese Ej´a que viven cerca del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la región de Madre de Dios, como es la asociación Masheke de la Comunidad Nativa de Sonene.

También se encuentra el talento y la creatividad de expertas tejedoras y talladores de las asociaciones de artesanos Shijo de la Comunidad Nativa de Infierno y de la Comunidad Nativa Palma Real – Paucacillo (Na´ai Kuiñajipona Kuanaba Sipi – Shi´oi) en la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, desde el anexo San Pedro de Ccapi – Uros Titino en la Reserva Nacional del Titicaca, en la región Puno, se cuenta con bordadoras y tejedoras de totora que representan uno de los principales pueblos originarios del altiplano, cuya presentación se da por primera vez en este evento internacional.

Cada una de estas asociaciones de artesanas ha recreado lo mejor de la mística, costumbres, sonidos, biodiversidad y los colores de las áreas naturales protegidas, representando sus tradiciones en cada producto expuesto en la feria.

La visita es como un pequeño viaje al corazón de las áreas naturales protegidas en Madre de Dios y Puno, junto con las vestimentas y costumbres plasmadas en los materiales y técnicas usadas para la elaboración de pulseras, collares, cojines, carteras, abanicos, cofres y aretes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *