Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Libros digitales serán entregados en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y en espacios públicos de la capital

Publicado el 19/07/23

Lima, 19 de julio de 2023.- En aras de seguir impulsando la cultura ciudadana a través de la lectura, el día de ayer se dio inicio al proyecto “Lectura en Movimiento en Lima” en estaciones de Línea 1 del Metro de Lima, y en otros espacios públicos ubicados en toda la ciudad capital.

Lectura en Movimiento en Lima es una campaña de promoción de la lectura que tiene el objetivo fomentar hábitos de lectura y facilitar el acceso a la literatura. La iniciativa incluye la entrega de postales con poesías, lectura en voz alta y banners con códigos QR que permiten acceder a bibliotecas virtuales y descargar libros gratuitamente, tanto para adultos como para niños.

Esta iniciativa es liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el  Ministerio de Cultura del Perú y la Cámara Peruana del Libro, con el apoyo de diversas entidades como Línea 1 del Metro de Lima, la Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca del Bicentenario, Casa de la Literatura Peruana, Fundación BBVA, Lima Lee, Unión Europea en Perú, EsSalud, Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

“Desde Línea 1, queremos trazar un camino cultural en cada uno de nuestros pasajeros. A través del fomento de la lectura en pequeños, jóvenes y adultos, buscamos adaptarnos a las necesidades del lector de hoy en día y construir así una cultura sólida y enriquecedora. Esta iniciativa representa un viaje hacia el crecimiento cultural que tanto necesitamos”, comentó Edgar Ramírez, Gerente de Servicio al Cliente de la Línea 1 del Metro de Lima.

Esta iniciativa se llevará a cabo en varios puntos alrededor de Lima Metropolitana, incluyendo las estaciones Angamos, Cabitos y La Cultura del Metro de Lima, hasta el 6 de agosto, en horario de 10 am a 12 m. Además, contará con el apoyo de diversos voluntarios que serán fácilmente identificados, ya que llevarán bolsos y chalecos con el nombre de la campaña, junto con los logotipos de las instituciones participantes, ubicados al lado de banners.

Podrán encontrar la campaña en estos otros puntos junto al apoyo de voluntarios:

  • Susurradores en la Casa de la Literatura Peruana.

  • Hospitales de EsSalud.

  • En distancias estaciones del Metropolitano.

  • Campo de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima 2023.

Por otro lado, durante el evento de inauguración realizado el día 18 de julio en el Ministerio de Cultura, el director de la OEI Perú, Juan Carlos Ruiz, brindó detalles sobre la iniciativa, expresó su agradecimiento a todas las instituciones participantes involucradas y proporcionó una explicación detallada acerca del proyecto IBERLECTURA, un programa de la OEI de carácter regional que tiene como propósito apoyar las políticas públicas de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica.

Asimismo, la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, Soraya Altabás Kajatt, compartió: “Es nuestra oportunidad de marcar la diferencia, de sembrar la semilla del conocimiento y del pensamiento crítico de nuestra sociedad. Manos a la obra, unámonos en esta hermosa misión de transformar vidas a través de la lectura”.

Por otro lado, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú, Haydee Rosas, detalló: “Gracias a este hermosa campaña, podremos construir un puente hacia la lectura, lo que nos va a permitir que más niños, jóvenes y adultos sigan soñando, sigan creciendo y sigan construyendo un Perú mejor”.

Sobre Línea 1 del Metro de Lima:

LÍNEA 1 es el sistema de transporte más confiable, moderno y seguro de la capital, que moviliza diariamente a más de medio millón de usuarios a sus destinos, pues cuenta con 44 trenes y atraviesa 11 distritos de la ciudad desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho con frecuencia de 3 minutos en hora punta y 6 minutos en hora valle.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *