Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



GRATIFICACIONES: Estudiantes que laboran destinarán dinero extra para viajar

Publicado el 09/07/23

 

  • Por otro lado, también lo usan para financiar un auto, pagar deudas y ahorrar.

Lima, 09 de Julio del 2023.- Más de 4 millones de trabajadores peruanos esperan recibir hasta el 15 de julio su gratificación y aguinaldo, siendo el primero un sueldo adicional otorgado a empleados del sector privado y el segundo, el equivalente a S/300 designado a trabajadores públicos. En esa línea, la Universidad a distancia de Perú, UNITEC, realizó un estudio para conocer en qué destinarán los estudiantes que trabajan este dinero extra.

La presente casa de estudios encontró que los estudiantes que pertenecen a la fuerza laboral peruana utilizarán su gratificación para: viajar (60%), aprovechando de esa manera el feriado largo por fiestas patrias; en segundo lugar, para financiar un auto (28%); en tercer lugar, para pagar deudas bancarias o a alguna entidad financiera (17%); y, por último, para ahorrar (15%).

Es interesante ver que los estudiantes que trabajan y estudian a la misma vez, tienen distintas prioridades cuando se trata de un dinero extra. Por ejemplo, vemos que los estudiantes solteros van a viajar, cumplir el sueño de tener un auto, pagar alguna deuda y ahorrar; por el contrario, para los alumnos padres de familia o con compromisos su prioridad es la de pagar deudas, invertir y ahorrar”, resaltó Adamina Bustillos, docente en línea de Contabilidad y Finanzas de UNITEC.

Por otro lado, UNITEC también señala que el top 5 de carreras y postgrados que cuenta con más estudiantes que laboran son: Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Finanzas, Licenciatura en Administración Financiera, Licenciatura en Economía y Finanzas, Maestría en Impuestos y Maestría en Finanzas.

Para concluir, Adamina recomienda fomentar una cultura del ahorro que empieza desde casa, de esa manera se podrán definir mejor los planes para lograr metas económicas o contar con dinero ante algún caso de emergencia. Para ello, brinda los siguientes tips:

  1. Tener la disposición de ahorrar: El primer paso para comenzar a ahorrar simplemente es quererlo. Para ello es importante hacer un seguimiento a absolutamente todos nuestros gastos y darnos cuenta de los que son necesarios e innecesarios.
  2. Definir la meta y objetivos: Como lo hacemos con metas personales o profesionales, es importante saber a dónde queremos llegar o en este caso qué queremos hacer con nuestro dinero ahorrado; tal vez, pagar la inicial de una casa o comprarnos un auto, para ello estableceremos montos mensuales, fechas y tiempos; es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos, no superando la capacidad de endeudamiento del 40% del total de nuestros ingresos.
  3. Usar estrategias de inversión: Buscar y encontrar la mejor opción para nuestro dinero de acuerdo con el perfil del inversionista y horizonte de inversión sugerido. Por ejemplo, sería conveniente utilizar cuentas con depósito a plazo, siendo una buena opción para no tocar ese dinero y destinarlo al ahorro; pero también puedes analizar opciones de inversión, ya que de esa manera podrás poner a trabajar el dinero ahorrado para generar un rendimiento.
  4. Hacer un control efectivo de seguimiento: Para lograr tener éxito es primordial realizar un seguimiento de manera semanal, mensual o como lo consideremos oportuno, de esa manera controlaremos que vamos por buen camino o que estamos cerca a la meta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *