Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Fundación Vegetarianos Hoy invita a celebrar Fiestas Patrias sin Maltrato Animal

Publicado el 27/07/23

Lima, 27 de Julio del 2023.- El 28 y 29 de Julio se celebra la Declaratoria de Independencia, una conmemoración que se puede festejar consumiendo platos típicos sin productos de origen animal y sin desarrollar actividades que impliquen maltrato.

En el mes de julio, Perú se llena de espíritu patriótico mientras celebra su independencia, un período en el que se enaltece la identidad nacional, la rica herencia cultural y las arraigadas tradiciones del país.

Durante este tiempo, las calles se llenan y las familias se reúnen para celebrar con alegría, deleitándose con platos típicos peruanos y disfrutando las danzas regionales.

Aunque estas festividades son una muestra del orgullo y la unión del pueblo peruano, tristemente, algunas de las costumbres también involucran prácticas que utilizan y abusan de animales, causando su maltrato.

Ejemplos de esto, está la “Yawar Fiesta” o “Fiesta de la Sangre”, que consiste en amarrar a un cóndor sobre el lomo de un toro, para simbolizar la lucha de libertad ante los españoles y, al final del acto, el ave mata al toro y es liberado.

Al mismo tiempo, existe la tómbola de los cuyes, que es un juego arraigado en la cultura peruana que consiste en una tómbola común con pequeñas cajas o casas donde sitúan a un cuy al medio. El pequeño animal, asustado, elige una de las cajas para esconderse mientras las personas gritan a su alrededor, y quién haya escogido previamente el número de la caja en la que se ocultó el animal, es el ganador.

Durante las celebraciones, también, se abusa de los animales en el circo. Si bien en Perú está prohibido el uso de animales silvestres para las presentaciones desde 2013, sí se usan otros, como los caballos.

Como Fundación Vegetarianos Hoy, consideramos crucial erradicar aquellas tradiciones que implican maltrato animal y fomentar la conciencia para que éstos no sean parte de las celebraciones patrias en ninguna nación.

En estos días en el Congreso de Perú se encuentra en proceso el proyecto de ley N°2828, que busca reconocer a la tauromaquia y la gallística como ‘’manifestación cultural’’, una actividad que sin duda constituye un grave maltrato animal. Puedes presentar tu opción en contra en el siguiente enlace: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal/#/expediente/2021/2828#*_

Para también celebrar consumiendo platos típicos que no sean de origen animal, ponemos a disposición una selección de recetas.

Lomo Saltado Vegano

Ingredientes:

● 750 gr de tofu en dados

● 3 cebollas rojas en gajos

● 3 tomates en gajos

● 1 cucharada de pasta de ají amarillo

● 2 ajíes amarillos o cualquier ají (chile) en juliana

● 3 cucharadas de “Sillao Dulce” o “Sweet Soy Sauce”

● 2 cucharadas de salsa de Soja

● 2 taza de maicena

● 1/4 taza de cilantro

● 1/4 taza cebolla china parte verde

● 1 cucharada de aceite de ajonjolí

● 1 cucharada de vinagre de arroz

● 4 porciones de papas fritas

● Sal y pimienta

Preparación:

Mezcla el almidón de maíz con una cucharada de sal, luego sumerge el tofu en la preparación y reserva.

En un wok o sartén caliente agrega 2 cucharadas de aceite vegetal y luego el tofu, cocina hasta que esté dorado, luego reserva.

En el mismo wok, agrega una cucharada de aceite vegetal y luego las cebollas, la pasta de ají, el ají amarillo. Cocínalos durante al menos 2 o 3 minutos, saltea.

Agrega los tomates, el tofu, la salsa de soja, la salsa de soja dulce y saltea. Añade el cilantro, cebolla china, vinagre de arroz, pizca de pimienta y aceite de ajonjolí.

Sirve el plato encima de las papas fritas, de esa manera todos los jugos caerán sobre éstas.

Fuente: chewinghappiness.com

Olluquito con Carne Vegetal

Ingredientes:

● 1 taza de carne de soya texturizada (color clara u oscura)

● ½ taza de cebolla

● 800 gr. de olluco picados en tiras

● 1 cda de ajo molido o 3 dientes de ajo picados

● 2 cdta de ají amarillo molido

● 2 cdas de ají panca molido

● 3 cdas de perejil picado

● Sal y pimienta al gusto

● Una pizca de comino

Preparación:

Hidrata la carne de soya por 10 minutos y escúrrela bien.

Coloca un poco de aceite en una olla y dora la carne, sazónala con un poco de sal y pimienta. Una vez esté sellada, retírala y reserva.

Fríe en el mismo aceite la cebolla, cuando esté transparente, agrega el ajo, ambos ajíes molidos y sazona con un poco más de sal, pimienta y una pizca de comino. Sofríe por 5 minutos.

Incorpora la carne, remueve por un par de minutos más y añade el olluco, mezcla, tapa la olla y deja cocinar por aproximadamente 20 minutos.

Finalmente, agrega el perejil picado, mezcla bien y apaga el fuego. Deja reposar tapado por unos 5 minutos antes de servir.

Sírvelo acompañado de arroz y ¡a disfrutar!

Fuente: Facebook Veganos en su Salsa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *