Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Encuentro con Maguey Teatro en Tarma 2023 Laboratorio de Arte y Pedagogía

Publicado el 19/07/23

El Grupo de Teatro Maguey llegará por segundo año consecutivo a las ciudades de Tarma y Acobamba en Junín, para compartir durante dos semanas su vasta experiencia en el campo del arte, la pedagogía y acciones culturales comunitarias.

Gracias a la acogida y alianzas surgidas en su visita del año anterior, Maguey regresa en 2023 para desarrollar un programa integral que incluye presentaciones y acciones escénicas, talleres de entrenamiento y formación teatral para artistas, estudiantes de artes escénicas y cultores de danzas tradicionales, talleres especializados de Teatro y Juego para educadore/as y gestore/as culturales y Jornadas de teatro, juego y artes integradas con niños y niñas de diversos sectores y poblados.

La experiencia artística y pedagógica del grupo Maguey ha cumplido cuatro décadas de permanente investigación, impulsando proyectos transdisciplinarios para la acción y el diálogo con culturas y comunidades de las tres regiones del Perú.

En su propuesta pedagógica Maguey integra el arte y el juego como motores fundamentales para el desarrollo participativo y co-creativo, estimulando aspectos esenciales como la identidad, la diversidad, el sentido de convivencia y la expresión creativa como valores esenciales para el arte, la vida y la transformación.

María Luisa De Zela y Wili Pinto Cárdenas en la dirección, acompañados por el equipo artístico-pedagógico del grupo conformado por Graziapaz Enciso, Piero Fioralisso, Rosa María Ochoa y Doris Layme, serán lo/as encargado/as de llevar adelante el variado programa que Maguey desarrollará entre el 23 de julio y el 3 de agosto en la ciudad de Tarma, Acobamba y poblados aledaños como Condorcocha.

El Encuentro con Maguey cuenta con el apoyo y acompañamiento de diversas organizaciones y personalidades locales: Municipalidad Provincial de Tarma, Municipalidad Distrital de Acobamba, Tallo Teatro de Tarma, Gustavo Puente Avellaneda, destacado artista plástico acobambino, La Wayunka – Galería de arte, Tomy Miyazawa, gestor cultural, Gianella Suárez, actriz y profesora, Juan Manuel Canchumanya, profesor y dirigente magisterial, Daniel Ameri, profesor y otros aliados.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

. TALLER DE ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN ACTORAL: Dirigido a artistas y estudiantes de artes escénicas, agrupaciones culturales, asociaciones de teatro y danzas tradicionales.

El taller abordará el entrenamiento psicofísico del actor y danzante, elementos de antropología teatral y dinámicas creativas.

. TALLER DE TEATRO PARA UNA EDUCACIÓN CREATIVA: Dirigido a educadore/as, gestores y promotore/as culturales, comunicadore/as, psicólogo/as, estudiantes y personas interesadas de disciplinas afines vinculadas a la educación escolar y no escolar.

El taller, que contará con una certificación, está centrado en la transmisión teórico-práctica de dinámicas y juegos teatrales que luego podrán ser replicados por los participantes en sus diversos proyectos educativos.

. PRESENTACIONES, TALLERES Y JORNADAS DE TEATRO, ARTES Y JUEGOS PARA NIÑ@S Y COMUNIDAD

Maguey desarrollará jornadas participativas donde los artistas del grupo compartirán acciones escénicas de su repertorio y una nueva creación en proceso, integrando a la comunidad para construir colectivamente una experiencia de expresión artística colectiva.

La comunidad Tarmeña está invitada a ser parte de este atractivo encuentro cultural y educativo, aportando su tradición y gran riqueza cultural.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *