Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: conoce estos cinco consejos para reducir su uso y ayudar a cuidar el planeta

Publicado el 03/07/23

En nuestro país, 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano(a), y aproximadamente 6 mil bolsas plásticas se utilizan por minuto, esto equivale a 3 millones al año, según estadísticas del Ministerio del Ambiente. Ante esta realidad y con el propósito de crear conciencia sobre el consumo responsable y el cuidado del planeta, Statkraft Perú, empresa generadora de energía renovable, comparte algunos consejos prácticos para reducir su uso, en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio).

 

  1. Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela, siempre que sea posible, para transportar las compras. También, puedes guardar los productos en cajas.

  1. Reutiliza las bolsas que ya tienes. Una forma de disminuir el impacto que el uso del plástico genera en nuestro planeta es la prolongación de su uso. En caso llegues a acumular varias bolsas, ocúpalas para futuras compras o para recolectar la basura.

  1. Evita recibir bolsas si no es necesario. Puedes llevar productos en tu cartera o mochila. Recuerda que una bolsa plástica demora 400 años en degradarse y con el tiempo desprende fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos.

  1. ¡Recicla! separa los residuos en tachos para materiales reciclables: papel, cartón y plástico. Es indispensable que los desechos estén separados. Si tienes bolsas en mal estado, puedes echarlas a un contenedor. Recuerda que las bolsas deben estar limpias para no generar más contaminación.

  1. No botes las bolsas de plástico en vertederos ya que pueden llegar a ríos y océanos, convirtiéndose en uno de los principales contaminantes de los ecosistemas marinos. Por ello, muchas especies han sido afectadas y miles mueren al año.

“Es importante que nos informemos y seamos conscientes del daño que generan los productos químicos al ecosistema, al medio ambiente y a la salud, y adoptemos hábitos de consumo responsable para proteger nuestro planeta.  En Statkraft Perú, estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad ambiental. Es así que, desde nuestra iniciativa Conecta con el futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta, disminuir la huella de carbono y mejorar el medioambiente”, comenta Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Datos:

  • Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500,000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

  • En 2002, Bangladesh (Asia del sur) fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico, al descubrir que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas. Con el tiempo, más países comenzaron a implementar su prohibición.
  • En el Perú, se cuenta con la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Además, esta ley prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y el ambiente.

Sobre Statkraft 

Statkraft, es una empresa europea líder en energía renovable, con más de 125 años generando energía limpia para la sociedad. De procedencia estatal noruega, tiene un auténtico compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los efectos del cambio climático. En Perú, cuenta con nueve centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país que están validadas por organismos internacionales como AENOR y I-REC, por lo que tiene certificados de energía renovable que comprueban el origen de su consumo.

Statkraft no solo apuesta por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *